La estrategia del océano azul para emprendedores

Tula Mendoza Farro

Resumen


Los emprendedores deben tener presente que no siempre la planeación garantiza el logro de los objetivos, sin embargo sin planes es difícil alcanzar metas (1). Para Alfred Chandler J., "la estrategia es la determinación de los objetivos y planes a largo plazo de la empresa, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para lograr esto..." (2). Michael Porter sostiene que "la empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa" (3). C.K. Prahalad dice que "si queremos escapar de la atracción gravitacional del pasado tenemos que ser capaces de replantear nuestras propias ortodoxias. Debemos volver a generar nuestras estrategias esenciales y replantear nuestras creencias fundamentales sobre cómo vamos a competir" (4). Peter Drucker, en tanto, considera que "la estrategia de la organización es la respuesta a dos preguntas: ¿qué es nuestro negocio? Y ¿qué debería ser?" (5).

Las concepciones de estrategia en la empresa son diversas, pero todas coinciden en la enorme trascendencia que ésta tiene para la gestión empresarial. Del mismo modo, los modelos de estrategia también son distintos, pero suelen variar en función de la búsqueda de mejores resultados. Hoy en día, la estrategia del océano azul constituye un emergente y expectante modelo que alienta la innovación en la apertura de mercados y deja de lado la competencia como modelo estratégico.


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Referencias Bibliográficas


1. Vargas A. Guía metodológica para la formulación de la planeación estratégica de una empresa del sector construcción y de las telecomunicaciones: Caso Poloingsa. Trabajo de grado presentado para optar el título de magíster en Administración con énfasis en gestión estratégica. Universidad de Icesi. Santiago de Cali; 2005.

2. Chandler A. Strategy & Structure: Chapters in the History of American Industrial Enterprise. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press; 1962.

3. Porter M. Estrategia competitiva. Mexico D.F.: SECSA; 1995.

4. Prahalad C, Hamel G. Competing for the Future. United States of America: The Harvard Business School of Press.

5. Drucker P. The Practice of Management. New York: Harper Collins Publishers; 1954.

6. Chan Kim W, Mauborgne R. La estrategia del océano azul. 1ª ed. Bogotá: Editorial Norma; 2008.

7. Muñoz C. [Internet]. Chile: [updated 2012; cited 2013 Oct 8]. Diseño de modelo de experiencia de clientes para comercialización de televisión satelital en segmentos C3D. Available from: http://tesis.uchile.cl/handle/2250/111283.

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9. Villajuana C. Cómo formular la estrategia del océano azul: El caso de la clínica Tres Marías. 1ª ed. Lima: Esan Ediciones; 2011.

10. Proyecto Alfa N° DCI-ALA-2008-42. Informe sobre el sistema de educación superior universitaria del Perú. Lima; 2009.

11. Villajuana C. Gestión estratégica integral. 1ª ed. Lima: Jhire Gafel; 2003.

12. Mapa de empatía del cliente [internet]. www.entuxia.com [updated 2013; cited 2013 Oct 10]. About, about 2 screen]. Available from: http://www.entuxia.com/financiacion/wp - content/uploads/HERRAMIENTA-MAPA- EMPAT%C3%8DA.pdf

13. Océano Rojo y Océano Azul [internet]. Argentina: Horario Krell [updated 2013 Jun 25; cited 2013 Jun 25]. About; [about 1 screen]. Available from: http:// www.ilvem.com.ar/ shop/otraspaginas. asp?paginanp=422&t=Oc%C3%A9 ano-Rojo-y- Oc%C3%A9ano-Azul.htm

14. Indacochea A. Junín competitivo: Valle del Mantaro. Agenda para el desarrollo competitivo del Perú. 1ª ed. Lima: Edición Páginas del Perú; 2005.


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