Formación para el trabajo, gran oportunidad para mejorar la educación en el Perú

  • Guido Sánchez Yábar Director SYSA Cultura Emprendedora

Resumen

¡La educación está en crisis! La educación como cualquier organización o empresa entra en crisis cuando los objetivos que pretende alcanzar no son claros. Crisis es oportunidad y la educación peruana tiene que mejorar.

Se dice que la sociedad norteamericana ha encontrado la forma de reinventar el propósito de su educación en varias ocasiones. Así, después de las guerras mundiales la educación norteamericana se "democratizo" haciendo accesible a un mayor número de ciudadanos la educación superior. Una vez logrado este objetivo, el siguiente fue acompañar al país en la llamada "guerra de las galaxias" (o la conquista del espacio) que protagonizó contra la Unión Soviética. Así todo el sistema educativo Norteamericano encontró su razón de ser: Un objetivo, un norte.

En la década de los 70, y siguientes, la educación peruana contribuyó con la formación de una burocracia estatal en las empresas de propiedad del estado y otras instituciones públicas. Con las reformas de la década del 90 se privatizan las empresas y en general se trata de reducir el tamaño del estado y con estas medidas la oferta de empleos se reduce. Así, se hace más evidente la informalidad, el subempleo y desempleo. Ante esta realidad la educación peruana necesita encontrar un nuevo objetivo.

Las organizaciones deben encontrar una razón de ser que les permita aglutinar los esfuerzos para el logro de uno o varios objetivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-15
Cómo citar
Sánchez Yábar, G. (2015). Formación para el trabajo, gran oportunidad para mejorar la educación en el Perú. Para Emprender, 1(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/ParaEmprender/article/view/280
Sección
Artículos