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Directrices para autores/as

 Instrucciones para los autores

Para su publicación el trabajo a presentar debe ser original o inédito y pueden ser: artículos originales, artículos de revisión, ensayos o cartas al editor.

Los artículos originales deben describir resultados de investigación con fundamentación teórica sólida, trabajo metodológico con respaldo de evidencia empírica basado en cualquier enfoque investigativo, máximo 12 páginas; los artículos de revisión deben lograr resumir, analizar, evaluar o sintetizar información ya publicada, máximo 14 páginas; los ensayos máximo 6 páginas; y carta al editor, máximo 4 páginas. Los trabajos deben tener la siguiente estructura:

 

Artículo original

  1. Título en español: debe ser conciso pero informativo, se recomienda máximo 20 palabras, no incluir fórmulas o abreviaturas.
  2. Título en inglés.
  3. Autor(es): nombres y apellidos de los autores; filiación institucional, y correo electrónico corporativo del autor para correspondencia. En caso de ser varios autores el orden debe ser de acuerdo con la contribución realizada.
  4. Resumen con palabras clave: en un solo párrafo con no más de 160 palabras. Debe contener: objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Las palabras clave, mínimo 3, máximo 8.
  5. Abstract con keywords.
  6. Introducción: debe incluir el problema de investigación, objetivos, hipótesis, justificación, antecedentes, contribuciones del autor y dificultades y/o limitaciones.
  7. Material y métodos: (si es pertinente) equipos e insumos utilizados, diseño de la investigación, población, muestra y técnicas de recolección y análisis de datos.
  8. Resultados: en forma clara y detallada, con tablas y figuras como complemento. Máximo 8 tablas y/o figuras.
  9. Discusión: explica los resultados y compara con los resultados de los autores consultados. Incluir las conclusiones al final de esta sección.
  10. Agradecimientos (opcional).
  11. Referencias bibliográficas: de acuerdo con el estilo APA 7.0, ordenadas alfabéticamente; mínimo 15 referencias, preferentemente artículos científicos publicados en revistas indexadas y de los últimos cinco años.

 

Artículo de revisión

  1. Título en español: debe ser conciso pero informativo, se recomienda máximo 20 palabras, no incluir fórmulas o abreviaturas.
  2. Título en inglés.
  3. Autor(es): nombres y apellidos de los autores; filiación institucional, y correo electrónico corporativo del autor para correspondencia. En caso de ser varios autores el orden debe ser de acuerdo con la contribución realizada.
  4. Resumen con palabras clave: en un solo párrafo con no más de 160 palabras. Debe contener: objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Las palabras clave, mínimo 3, máximo 8.
  5. Abstract con keywords.
  6. Introducción.
  7. Cuerpo del documento.
  8. Conclusiones.
  9. Referencias bibliográficas: de acuerdo con el estilo APA 7.0, ordenadas alfabéticamente; mínimo 20 referencias, preferentemente artículos científicos publicados en revistas indexadas y de los últimos cinco años.

 

Ensayo

  1. Título en español: debe ser conciso pero informativo, se recomienda máximo 20 palabras, no incluir fórmulas o abreviaturas.
  2. Título en inglés.
  3. Autor(es): nombres y apellidos de los autores; filiación institucional, y correo electrónico corporativo del autor para correspondencia. En caso de ser varios autores el orden debe ser de acuerdo con la contribución realizada.
  4. Resumen con palabras clave: en un solo párrafo con no más de 160 palabras. Debe contener: objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Las palabras clave, mínimo 3, máximo 8.
  5. Abstract con keywords.
  6. Introducción.
  7. Desarrollo del ensayo.
  8. Conclusiones.
  9. Referencias bibliográficas: de acuerdo con el estilo APA 7.0, ordenadas alfabéticamente; mínimo 10 referencias, preferentemente artículos científicos publicados en revistas indexadas y de los últimos cinco años.

 

Redacción

Para la redacción considerar las siguientes pautas:

  • Debe ser redactado con un procesador de textos, en hoja tamaño A4, interlineado sencillo; márgenes 2,5 cm superior, derecha, inferior e izquierda. Los párrafos deben estar separados por un espacio, sin sangría, no dividir las palabras usando guiones; todo el documento con fuente Arial; el título en español e inglés, con fuente tamaño 14; los títulos de las secciones con fuente tamaño 14, color RGB (116, 56, 22); el texto del cuerpo del artículo con fuente tamaño 11, color negro.
  • En las tablas y figuras; primero, debe ir el número en negrita, debajo el título en cursiva, a continuación, la tabla o figura, y debajo las notas. Las tablas deben tener solo líneas horizontales, es decir solo aplicar bordes a la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de columna y encima de los totales de columna. Las figuras deberán estar en formato JPG, con una resolución 3 megapixeles o mínimo 300 dpi, las mismas que deben ser enviadas con el manuscrito. Se consideran como figuras los dibujos, mapas, fotografías, diagramas, gráficos estadísticos, esquemas o cualquier ilustración que no sea tabla.
  • Las citas y referencias bibliográficas deben estar de acuerdo, al Estilo APA 7.0.
  • La numeración y unidades de medida deben ser expresadas de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

 

Arbitraje

  • Los artículos en formato digital se recepcionarán en la dirección electrónica: revista-apuntes@continental.edu.pe, se debe adjuntar una Declaración Jurada de Autoría, formato descargable del sitio web https://docs.google.com/document/d/1Ce3mi2ZVeazC0ihFsLH4zaG8MMYq3qoj/edit
  • Los autores serán informados por correo electrónico sobre la recepción del artículo y mientras se está considerando el trabajo para su publicación, no debe estar postulando para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
  • Todo manuscrito será sometido a un proceso de dictamen por pares académicos, bajo la modalidad simple ciego (peer review single blind). El proceso de dictamen es anónimo, al menos por parte de los árbitros.
  • Los autores recibirán una comunicación en un tiempo no mayor a 7 días para ser informados respecto al resultado de la evaluación del Editor y árbitros; los resultados pueden ser: aprobado, aprobado con observaciones (el autor deberá subsanar las observaciones) y denegado. El autor debe enviar el manuscrito con las observaciones resueltas en un máximo de 7 días, luego la revista publicará en 7 días en formato electrónico, comunicando al autor.
  • En caso de encontrar evidencias de plagio el autor será informado de este hecho y no podrá presentar en el futuro ningún otro documento.

Una vez aprobado para la publicación, los derechos de reproducción total o parcial pasan como propiedad de la revista.

 

Descargo de responsabilidad

La publicación de artículos en la revista Apuntes de Ciencia & Sociedad, en sus diferentes secciones; no significa que necesariamente, el Comité Editorial se solidarice con las opiniones vertidas por el o los autores.