Logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática en el Perú

  • Idel Vexler

Resumen

En el trabajo educativo uno de los temas más complejos y controversiales es el referido a la evaluación de los aprendizajes, y es que no solamente tiene un carácter educativo y académico, sino que muchas veces sus resultados no son manejados convenientemente para tomar decisiones de mejoramiento y afianzamiento educativo. Generalmente son utilizados –desde posiciones político-partidarias– para generar un clima de descalificación y desconfianza en los sistemas educativos.

La evaluación de la calidad educativa que se evidencia por logros de aprendizajes significativos puede tener una dimensión macro a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional. El Perú actualmente interviene en las pruebas nacionales e internacionales de la UNESCO y PISA. También existe una dimensión micro o especifica que tiene su máxima expresión en los procesos particulares de evaluación a cada niño, niña, adolescente y adulto en un marco de una consistente y permanente formación integral.

Por otro lado, debe quedar claro que hay otros tipos de evaluaciones de la calidad educativa, como las referidas a la acreditación de las instituciones educativas, así como las de certificación y recertificación de las competencias profesionales de las personas.

Las evaluaciones nacionales son realizadas desde 1994. Estas se han aplicado a niños de primaria mediante normas y criterios o estándares. En el 2000 y 2004 se aplicaron pruebas nacionales a estudiantes de primaria y secundaria; sin embargo, desde el 2007 hasta la actualidad se viene aplicando las evaluaciones censales de niños y niñas de segundo grado (que tienen como lengua materna el castellano) y cuarto grado (Escuelas Interculturales Bilingües) del nivel de Educación Primaria.

El 4 y 5 de diciembre de 2012 fue realizada la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012). Abarcó el 97,7% de instituciones educativas y se aplicó al 89,4% de los niños y niñas de segundo grado de primaria (en comprensión lectora y Matemática), así como a los de cuarto grado de primaria (en comprensión lectora) que realizan estudios en contextos interculturales bilingües (1). Sus resultados fueron dados a conocer por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, el martes 2 de abril de 2013. En este texto nos referimos a los resultados de la ECE 2012, luego a precisiones sobre la evolución de los niveles de logro de las evaluaciones 2007 al 2012, y por último, planteamos algunas conclusiones y reflexiones.

Citas

1. Ministerio de Educación. Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 (ECE 2012) [Internet]. Lima: Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), Ministerio de Educación; 2013. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/?p=1405

2. Ministerio de Educación. Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación (PESEM) 2012-2016 [Internet]. Lima: Ministerio de Educación; 2012 [79 páginas]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/planesoperativos.php

3. Ministerio de Educación. Resultados generales de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria, período 2007-2012. Lima: Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), Ministerio de Educación; 2013 [2 pantallas]. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/?p=1357.

Publicado
2013-07-30
Cómo citar
Vexler, I. (2013). Logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática en el Perú. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 3(1). https://doi.org/10.18259/acs.2013011
Sección
Artículos de divulgación