Una iniciativa legislativa peligrosa

  • Rómulo Gutiérrez
Palabras clave: Proyecto de Ley, Patrimonio cultural, Generalidad de la ley, Análisis costo-beneficio, Tratados.

Resumen

Cinco parlamentarios peruanos presentaron el Proyecto de Ley No. 13519/2005-CR para modificar el texto normativo contenido en el artículo 30 de la Ley No. 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Dicho Proyecto de Ley contiene un deficiente análisis costo-beneficio y desconoce la fuerza vinculante de dos tratados que están directamente relacionados con la protección de los bienes culturales muebles e inmuebles del Perú: (i) la Convención sobre defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas, aprobado por el Poder Ejecutivo peruano mediante el Decreto Ley No. 22682; y, (ii) la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, aprobado por el Congreso de la República del Perú mediante la Resolución Legislativa No. 23349.

Citas

1. Bernales E, Huároc J, Mendoza R, Otárola, Prado A. Manual Parlamentario. Comisión Andina de Juristas, Primera edición: Lima - Perú; 2002.

2. Ureta J. Introducción al Derecho posmoderno. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Primera edición: Lima; 2000.

Publicado
2008-01-21
Cómo citar
Gutiérrez, R. (2008). Una iniciativa legislativa peligrosa. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/149
Sección
Artículos