Estilos de personalidad en los procesos de orientación vocacional en alumnos del 4° y 5° grado de secundaria

  • Victor Ríos Cubas Universidad Continental
Palabras clave: Vocación, personalidad, intereses profesionales.

Resumen

Objetivos: Analizar la influencia de los estilos de personalidad identificados por Hams Eysenck (colérico, flemático, sanguíneo, melancólico) en los intereses vocacionales profesionales en alumnos del 4° y 5° grado de educación secundaria. Métodos: Se aplicó una escala de personalidad y un test de intereses vocacionales a 6198 alumnos de escuelas estatales y particulares de la ciudad de Huancayo - Perú, utilizando el método cuantitativo correlacional. Resultados: El área B correspondiente a “investigar razón de hechos”, ha s ido la que ha tenido puntuac iones significativamente más elevadas (n=1678); mientras que el área H correspondiente a “labores de oficina” ha obtenido una puntuación menor (n=332) incidiendo en ambos casos la prevalencia del temperamento colérico (área B: n=246; área H: n= 43). Por otro lado, el promedio entre las diferentes áreas evidencia que existe tendencia media de elección por el área G, la cual tiene que ver con carreras orientadas a la creatividad (n=739). Conclusiones: No existe incidencia de la personalidad en los intereses vocacionales profesionales, sin embargo se evidencia la influencia del entorno psicosocial en la toma de decisiones vocacionales y la presencia de habilidades en los jóvenes que deben elegir un estilo de vida. También se observa que deben adaptarse y mejorar aquellos instrumentos que apoyan en la toma de decisiones profesionales obedeciendo la realidad transcultural de los adolescentes y las peculiaridades de exigencia laboral.

Citas

1. López A. La orientación vocacional como proceso: teoría, técnica y práctica. Buenos Aires: Bonum; 2003.

2. Casullo M. Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós; 1996.

3. Eysenck HJ, Eysenck MW. Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide; 1987.

4. Axelrad S, Ginsburg S, Ginzberg E, Herma J. Occupational choice: an approach to a general theory. New York: Columbia University Press; 1951.

5. Bohoslavsky R. Orientación vocacional: la estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión; 1984.

6. Uriel F. Orientación vocacional-ocupacional con jóvenes de 11 a 15 años: implementación durante la educación general básica, experiencias en la escuela primaria. Buenos Aires: Lugar Editorial; 1998.

7. Ferrari L. Cómo elegir una carrera: todas las opciones para pensar y decidir tu futuro. Buenos Aires: Planeta; 1995.

8. Carter C, Lyman S. Orientación vocacional como alcanzar tus metas. México: Prentice Hall; 2004.

9. Rascovan S. Orientación vocacional: Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós; 2005.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Ríos Cubas, V. (2011). Estilos de personalidad en los procesos de orientación vocacional en alumnos del 4° y 5° grado de secundaria. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011002
Sección
Artículos de investigación