Ciencia y Tecnología en el Perú: una posibilidad para el desarrollo

  • Wilfredo Bulege Universidad Continental

Resumen

La ciencia, tecnología y crecimiento económico y social, son subsistemas con un elevado grado de correlación, por ello los países altamente desarrollados invierten en ciencia y tecnología como estrategia para garantizar un desarrollo sostenible.

China constituye un caso importante, su acelerado crecimiento en los últimos 20 años se debe a la importancia que le ha dado a la ciencia, aunque los impactos negativos que su industria viene generando sobre el medio ambiente son reprochables. Algunos indicadores como el número de tesis difundidas en publicaciones internacionales (5º lugar del mundo), y el número de peticiones de patentes evidencian el incremento continuo de su capacidad de creación e inversión en ciencia y tecnología en la China. Entre los diversos proyectos que apostaron desde hace cinco años atrás se encuentran el circuito integrado de superescala y software, vehículos eléctricos, modernización de productos farmacéuticos, desarrollo del sector lechero y agricultura de ahorro de agua. Otros casos son los de Japón, India, Costa Rica, Uruguay y México. Japón protegió siempre su nivel de gasto en investigación y desarrollo. Gracias a esta decisión, en la actualidad es uno de los países más importantes en desarrollo tecnológico. A su vez, India, cuya exportación estaba basada en recursos naturales, incursionó en el comercio internacional de servicios en telefonía, tecnologías de la información y procesamiento de datos con éxito. Costa Rica, por su parte, ha potenciado su producción tecnológica con la presencia de Intel, mejorando sus ingresos económicos; Uruguay ha apostado por la Industria del Software con alentadores resultados y México exporta TIC´s, al mundo.

Competir con países desarrollados en el marco de un TLC es un reto y el Perú tenia pocas alternativas, una quedarse solo y otra apostar por competir. “el ingreso a mercados internacionales implica ir a competir, y fundamentalmente en costos” 1, en este sentido tenemos que estar preparados para un escenario dinámico, pues la economía peruana está basada fundamentalmente en la exportación de recursos naturales, y “gracias a una coyuntura internacional favorable, con precios de minerales altos, llevamos cinco años sin dejar de crecer. ¿Cuál es el drama del Perú? Este crecimiento genera un progreso para la mitad del país; la otra mitad casi no ve lo que ocurre...”2. La minería constituye un promedio aproximado del 70% del PBI y la agricultura, 5%. Hoy estamos en una bonanza pasajera; pero exportar nuestros recursos naturales no nos da la sostenibilidad para garantizar un crecimiento económico. Debemos generar un inventario de productos de base tecnológica con los cuales podamos ingresar a los mercados internacionales.

El Gobierno central, los Gobiernos Regionales, el empresariado y las universidades deberían identificar nuestras potencialidades para propiciar investigación en determinados campos de la ciencia a nivel internacional, promover la articulación de los proyectos de investigación entre las instituciones de investigación y finalmente fortalecer este círculo virtuoso de las universidades, las empresas y el gobierno.

Citas

1. Mellado A. ¿Por qué invertir en Ciencia y Tecnología?. Encuentro Científico Internacional 2007: Mesa redonda sobre Gestión Científica; 2007 Julio 31-05; Lima, Perú.

2. León F. ¿Por qué invertir en Ciencia y Tecnología?. Encuentro Científico Internacional 2007: Mesa redonda sobre Gestión Científica; 2007 Julio 31-05; Lima, Perú.

3. Gutiérrez V. ¿Por qué invertir en Ciencia y Tecnología?. Encuentro Científico Internacional 2007: Mesa redonda sobre Gestión Científica; 2007 Julio 31-05; Lima, Perú.

4. El Diario del pueblo. Inversión de China en Ciencia y Tecnología. 2002 Julio 31. Disponible en: http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200207/31/sp20020731_56449.html

Publicado
2008-01-21
Cómo citar
Bulege, W. (2008). Ciencia y Tecnología en el Perú: una posibilidad para el desarrollo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/156
Sección
Artículos