¿Cómo identificar competencias en el mundo profesional?

  • Víctor Ríos Universidad Continental

Resumen

El escenario competitivo donde se desenvuelven los Talentos Humanos en sus respectivas organizaciones buscan la diferenciación entre las personas que se desempeñan en una labor técnica o profesional. Para esto, deben mostrar un conjunto de competencias que sustenten su desempeño y cada una de ellas, desglosadas en sus distintos componentes, resaltando la importancia de la observación de sus comportamientos.

Uno de los componentes ha resaltar es el Saber Hacer, que es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación profesional. Siendo éstas utilizadas por organizaciones regionales, nacionales y trasnacionales en el mercado competitivo. Sin embargo debemos destacar la necesidad de conocer e implementar el enfoque de competencias en los centros de formación superior para dotar a las organizaciones y empresas de Talentos Humanos entrenados en el despliegue de sus competencias. Es necesario que la diferenciación profesional se halle traducida en un conjunto de comportamientos que demuestren las personas en un contexto concreto de una organización concreta. Pudiendo tomarse, como base este enfoque por competencias en el mundo profesional para diseñar perfiles profesionales y entrenamiento respectivo.

Citas

1. Alles M. Dirección estratégica de recursos humanos - Gestión por Competencias. Buenos Aires Argentina: Ediciones Granica S.A.; 2000.

2. Gan F. Habilidades / Competencias para directivos, jefes y profesionales. España – Madrid: Apóstrofe; 2001.

3. Gil F, León JM. Habilidades sociales, teoría, investigación e intervención, Síntesis. España – Madrid; 1998.

4. Levy-Leboyer, C. Gestión de las competencias. España – Barcelona: Gestión 2000; 1997.

5. Pereda S, Berrocal F. Gestión de Recursos Humanos por competencias. España – Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Aceres; 2004.

Publicado
2008-01-21
Cómo citar
Ríos, V. (2008). ¿Cómo identificar competencias en el mundo profesional?. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/158
Sección
Artículos