Programa de juegos de razonamiento lógico para estimular las operaciones concretas en niños de Huancayo

  • Carmen Aliaga Arroyo
Palabras clave: Seriación, clasificación, noción, conservación.

Resumen

Objetivos: Determinar los efectos de la aplicación de un programa de juegos de razonamiento lógico para estimular las operaciones concretas en niños de segundo grado de educación primaria que asistían a un consultorio psicológico privado de la ciudad de Huancayo. Métodos: Se realizó la aplicación de actividades significativas de enseñanza aprendizaje, sistemáticamente organizadas, que consideraba las siguientes dimensiones: juegos de seriación, juegos de clasificación y juegos de conservación. Durante 22 sesiones realizadas tres veces por semana. Para determinar el dominio de las destrezas, se recurrió a la batería psicopedagógica “Forcab”. Para probar que el programa de juegos incrementaba o no las operaciones concretas en los niños se utilizó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, prueba paramétrica equivalente a la “t” student, pudiéndose concluir que los juegos de seriación, los de clasificación y los de conservación ayudaron a incrementar las operaciones concretas de los niños. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de la evaluación pre y post experimental, con lo cual se demostró que sí es posible mejorar los procesos cognoscitivos en los niños de 7 y 8 años de edad. Conclusiones: Se demuestra que sí es posible mejorar los procesos cognoscitivos en los niños de 7 y 8 años de edad. La aplicación del programa experimental de estimulación de los procesos cognoscitivos mejoró significativamente el desarrollo de las operaciones concretas en los niños. Sí es posible diseñar un programa para mejorar un estadio del desarrollo intelectual, como son las operaciones concretas, a través de su estimulación.

Citas

1. Majluf A. Marginalidad, Inteligencia y Rendimiento Escolar: Desarrollo del Pensamiento Formal Proposicional y Combinatorio de dos grupos de adolescentes de diferentes estratos socio-económicos de Lima Perú. 1ra edición. Lima: Brandon Enterprise S.R. Ltda.; 1993.

2. Frisancho S. Razonamiento probabilístico en un grupo de estudiantes de una universidad particular de Lima. Perú. Revista de Psicología. 1996; 14(2): 20-22.

3. Meza A, Inga J. Contrastación de dos modelos de entrenamiento operatorio y acumulativo en la inducción de las nociones de conservación. Revista Latinoamericana de Psicología. 1980; 12(2): 30-34.

4. Carrasco S. Juegos lógicos para la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos. Madrid: Morata; 2000.

5. Macías G. Estrategias para inducir el desarrollo del pensamiento formal en alumnos de bachillerato. México: Universidad de Guadalajara; 2001.

6. Tejeda P. El desarrollo del pensamiento formal en adolescentes con Síndrome de Down. Argentina: en Revista Científica de la Universidad Blas Pascal. 7(16); 2002.

7. Ruesga P. Educación del razonamiento lógico matemático en educación infantil. [Tesis para optar el título de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2005. Se encuentra en: http://www.scielo.org.ve/pdf /pdg/v29n1/art06.pdf.

8. Ruíz D. Las Estrategias didácticas en la Construcción de las nociones lógico matemáticas en la Educación Inicial. [I Congreso internacional de lógico matemática en Educación infantil]. Venezuela: Universidad de Los Andes; 2008. Se encuentra en: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v29n1/art06.pdf.

9. Condemarín M, Chadwick M, Milicic N. Madurez escolar: Manual de evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Andrés Bello; 1990.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Aliaga Arroyo, C. (2011). Programa de juegos de razonamiento lógico para estimular las operaciones concretas en niños de Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011003
Sección
Artículos de investigación