Financiamiento Estatal de la Educación Universitaria: Un enfoque liberal

  • Gustavo Loayza Universidad Continental

Resumen

Es recurrente escuchar o leer –en tono de burla- “que en el Perú tenemos los taxistas mejor preparados del mundo”, si estuviéramos en otro país o realidad esto resultaría un halago, mas, conociendo la realidad peruana, sabemos que nuestro modelo económico genera un sector productivo y de servicios incapaz de absorber o generar suficientes puestos de trabajo para la gran cantidad de profesionales egresados de las universidades peruanas, a quienes -en muchos casos- sólo los encontramos en las estadísticas laborales de desempleo y subempleo.

Esta situación resulta más preocupante si tenemos en cuenta que el 57.15%1 del total de universitarios estudia en universidades públicas, financiados con fondos públicos. En un país con recursos escasos como el nuestro, esta situación es insostenible. Esto nos lleva a plantear una nueva forma de financiamiento de la educación universitaria pública, desde un punto de vista liberal, el cual plantea que la educación pública en general debe financiar la demanda educativa y no la oferta educativa –como lo viene haciendo hasta el día de hoy. La propuesta liberal fue desarrollada por el Premio Nóbel en Economía de 1970, Milton Friedman, quien propone que el Estado debería financiar la educación por el lado de la demanda, mediante la emisión de vouchers o bonos educativos para aquellas personas que quieran estudiar en las universidades públicas. Por otro lado, las universidades públicas pasarían a propiedad de los profesores, administrativos y demás trabajadores convirtiéndolas en empresas privadas. Este modelo sería mucho más justo porque no permitiría que se financie los estudios a aquellos estudiantes que tengan recursos para financiar sus estudios en universidades privadas. Además, los estudiantes que tienen los bonos estatales tendrían la libertad de elegir la universidad de su preferencia (sean privadas o las que se privaticen). Esto también sería beneficioso porque incrementaría la competitividad entre las universidades porque en el afán de captar alumnos con bonos estatales tendrían que ofrecer y demostrar servicios de calidad.

Si bien se podría afirmar que esta propuesta no funciona, sobretodo por la experiencia chilena, ello no implica su nulidad, sino todo lo contrario. Podemos servirnos de otras experiencias para contextualizarla y aplicarla en el Perú, en tanto no se pierda el “espíritu” de la propuesta.

Citas

1. Piscoya L. Formación Universitaria vs. Mercado Laboral. Perú: ANR; 2006.

2. Sachs J, Larraín F. Macroeconomía en la economía global. Mosby; 1997.

3. Friedman M, Rose. Libertad de Elegir. Grijalbo; 1980.

4. MTPE: Elaboración de Estadísticas de la Micro y Pequeña Empresa. Perú: MTPE; 2006.

Publicado
2008-01-21
Cómo citar
Loayza, G. (2008). Financiamiento Estatal de la Educación Universitaria: Un enfoque liberal. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/160
Sección
Artículos