Factores de la dinámica familiar de los niños y niñas en situación de calle en alrededores del Mercado Mayorista que determinan su expulsión del seno familiar

  • Cecilia Aliaga Sandoval Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Niño, familia, afecto, dinámica familiar, derecho

Resumen

Objetivos: La investigación fue para determinar los factores de la dinámica familiar de los niños y niñas en situación de calle en alrededores del Mercado Mayorista que propiciaron su expulsión del seno familiar. Métodos: Es una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo; de carácter cualitativo; el método que se utilizó fue el análisis síntesis, y una muestra no probabilística, se desarrolló a partir del estudio de caso de cinco niños que viven en la calle en alrededores del Mercado Mayorista de la ciudad de Huancayo, Perú; Resultados: Los factores de la dinámica familiar que determinan la expulsión del seno familiar son la desestructuración en su cohesión familiar no solo por producto de ruptura conyugal; sino también, por dos características identificadas en esta población uno es el proceso de “migración” y otro es “las experiencias de violencia” que se dan al interior del seno familiar; otros factores de la dinámica familiar son: inadecuados niveles de comunicación familiar y por la existencia de un negativo clima emocional afectivo entre padres e hijos. Conclusiones: Se encontró que son niños y no niñas que se ven afectados por los problemas al interior de la familia y los principales factores para determinar su expulsión son el proceso de “migración” y otro es “las experiencias de violencia”; así mismo los inadecuados niveles de comunicación familiar y la existencia de un clima emocional afectivo.

Citas

1. Casquero R. La realidad de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle una aproximación cualitativa. Centro de Información y Educación para la prevención de abuso de Drogas Lima: CEDRO; 2004.

2. Flores I. Los niños y el trabajo. Niños en estrategias de sobrevivencia. Revista Pediátrica Asociación de Médicos Residentes del Instituto Nacional del Niño. 2000; 3(2): 29-32.

3. Pimentel C. Las Familias y sus Problemas en los Sectores Urbanos Pobres. Lima: CECOSAM; 1996.

4. Alor H. Proyecto Amigos de los niños de la calle Perú. Publicación del Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación. Lima: UNESCO; 1999.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Aliaga Sandoval, C. (2011). Factores de la dinámica familiar de los niños y niñas en situación de calle en alrededores del Mercado Mayorista que determinan su expulsión del seno familiar. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011004
Sección
Artículos de investigación