Aplicación de un programa de estrategias para la comprensión lectora

  • Virginia Navarro Salvador Universidad Continental
Palabras clave: Programa, estrategias cognitivas, comprensión lectora.

Resumen

Objetivos: Aplicar un programa de estrategias para mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje en estudiantes del primer grado del Colegio Particular “Ingeniería” de El Tambo Huancayo. Métodos: El diseño aplicado es cuasi experimental con pre y post prueba. El instrumento de medición es el test de comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado del Colegio Privado “Ingeniería”; de los cuales, 20 de ellos, integran al grupo experimental y 20, al grupo control. En el primer grupo, se aplicó un programa de estrategias para mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje; en el segundo grupo, no se aplicó dicho programa. Resultados: Se demostró que el programa de estrategias mejoró significativamente la comprensión lectora y el aprendizaje, al encontrar que el grupo experimental en la prueba de entrada obtuvo una media de 11,25 y en la prueba de salida una media de 19,5 diferencia significativa al 0, 05 (tc = 17,6); mientras que el grupo control en la prueba de entrada logró una media de 10,1 y en la prueba de salida una media de 10,7. Conclusiones: La aplicación de un programa de estrategias metodológicas ajustadas a una debida planificación da resultados positivos para la comprensión lectora y el aprendizaje, con un nivel de 95% de confiabilidad y margen de error de 0,05% en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria del Colegio Particular “Ingeniería” de El Tambo, Huancayo.

Citas

1. Vallés A. Técnicas de velocidad y comprensión Lectora. Madrid: Editorial Escuela Española. S.A.; 1995.

2. Bañuelos M. Velocidad y comprensión lectora. [Tesis para optar el grado de Maestría en metodología de la enseñanza]. Zacatecas: Universidad de Valparaíso; 2003.

3. Cabanillas G. Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH. [Tesis para optar el grado de Doctor]. Lima: Universidad Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Escuela de Post-grado; 2004.

4. Aliaga N. Relación entre los niveles de comprensión lectora y el conocimiento de los participantes de un programa de formación docente a distancia (Tesis para optar el Grado de Maestría). Lima: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho; 2000.

5. Miljanovich M. Relaciones entre la inteligencia general, el rendimiento Académico y la comprensión lectora en el campo educativo [Tesis para optar el grado de Doctor en Educación] Lima: Universidad Nacional Mayor San Marcos; 2000.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Navarro Salvador, V. (2011). Aplicación de un programa de estrategias para la comprensión lectora. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011005
Sección
Artículos de investigación