Relación entre inteligencia emocional y desempeño docente en aula en la Universidad Continental de Huancayo

  • Elizabeth Coronel Capacyachi Universidad Continental
  • Fernando Ñaupari Rafael Universidad Continental
Palabras clave: Inteligencia, Inteligencia Emocional, Desempeño Docente.

Resumen

Objetivos: Determinar la relación existente entre Inteligencia Emocional y Desempeño Docente en el aula, en la Universidad Continental de Huancayo. Métodos: Diseño descriptivo correlacional, basado en una sola muestra de estudio, conformada por 70 docentes de las 14 Escuelas Académicas Profesionales, a los cuales se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (adaptado de Ugarriza y Pajares), para evaluar los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, y estado de ánimo general; y una Ficha de Observación del Desempeño Docente en Aula, considerando aspectos como la capacidad profesional y la capacidad personal. Resultados: el 92,8% de docentes tiene una Inteligencia Emocional en general, muy desarrollada (Alta) y una capacidad emocional adecuada (Promedio); del mismo grupo, el 94,3% tiene un desempeño docente excelente (Muy Alto) y un desempeño docente calificado (Alto). Así, la aplicación de la prueba r de Pearson, con (alfa) = 0,01 (un centésimo), muestran una correlación directa. Conclusiones: Existe una correlación alta, directa y significativa entre las variables Inteligencia emocional y Desempeño docente en el aula, en la Universidad Continental de Huancayo.

Citas

1. Ruiz J. El clima laboral y la inteligencia emocional. [Tesis para optar el grado de Magíster, mención Gestión Educacional]. Lima: Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; 2004.

2. Tecsi R. Relación entre la inteligencia emocional y la calidad de las relaciones humanas. [Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencias de la Educación]. Lima: Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; 2006.

3. Santiago A. Relación entre la inteligencia emocional y el desempeño de los docentes. [Tesis para optar el grado académico de Magíster en educación]. Lima: Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; 2007.

4. Ugarriza N. La evaluación de la inteligencia Emocional a través del inventario de BarOn (ICE) En una Muestra Metropolitana. Lima: Edit. Libro Amigo; 2004.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Coronel Capacyachi, E., & Ñaupari Rafael, F. (2011). Relación entre inteligencia emocional y desempeño docente en aula en la Universidad Continental de Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011006
Sección
Artículos de investigación