La problemática de los incendios forestales y bases para su teledetección en el Perú

  • Pamela Sabuco Cárdenas Universidad Continental

Resumen

Los incendios forestales se han convertido en un problema ambiental de gran relevancia y gravedad en las últimas décadas, dicho problema se presenta a nivel mundial sobre todo en los países con grandes extensiones de áreas forestales. En América del Sur entre 1998 y 1999, se perdieron un total de 9,4 millones de hectáreas de bosques tropicales a consecuencia de incendios forestales, registrándose alrededor de 219 000 incendios y quemas en Sudamérica (1). A nivel nacional, no estamos fuera de este problema; el estado peruano es uno de los países con gran incidencia de incendios forestales, debido a que presenta grandes áreas forestales, pero que en los últimos años hubo un incremento en la perdida de estas áreas, ello relacionado con el crecimiento de actividades socioeconómicas. Solo en el año 2011 hubo un reporte de 26 casos de incendios forestales, esta cifra parecería insignificante, pero cabe aclarar que este número de incendios forestales solo es el reporte de incendios forestales atendidos o de gran magnitud, lo que no representa menos del 25% de todos los incendios ocurridos, es por ello que el problema de los incendios forestales ha llevado a aumentar el interés y preocupación nacional e internacional asociado con el cambio del clima y con la pérdida de biodiversidad que son temas de interés en diversas convenciones y conferencias internacionales.

Diversas investigaciones afirman que el 99% de las causas de los incendios es de origen humano. Estos incendios están relacionados principalmente con prácticas agrícolas, apertura de nuevos asentamientos rurales, limpia de cultivos, ganadería intensiva, la expansión de las fronteras agrícolas y la conversión de tierras (1). Otro motivo de menor relevancia, son los incendios ocasionados por los cazadores que utilizan este método para movilizar las presas, principalmente en las áreas de conservación (1).

El estudio de los incendios forestales recae en la importancia de sus efectos, si bien los incendios forestales tienen beneficios dentro de los ecosistemas, como la reducción de combustibles (pastos, hojarasca, hierbas, etc.), regulación de poblaciones, rebrote de pasto que sirve para la alimentación de los ganados y la fauna silvestre; después que ocurre un incendio forestal; es preocupante los efectos negativos tanto económicos, ambientales y de salud que causan. La ocurrencia de los incendios forestales se ha alterado, debido a factores socio económicos y climáticos, generándose una tendencia al aumento de los incendios ocurridos en las últimas décadas (2). Si bien los incendios forestales no siempre han sido como son hoy, hubo épocas en que fueron más intensos y severos que cualquier incendio en la historia de la humanidad, pero también hubo tiempos en los que su presencia fue mínima y en moderadas intensidades (3). Cada incendio “se comporta”, es decir, evoluciona o progresa de forma distinta porque se desarrolla en un ambiente diferente. Además para la gestión, protección o restauración de las áreas afectadas por incendios forestales, supone una cuantificación de superficie, frecuencia, intensidad, severidad, extensión, distribución, estacionalidad de los incendios que requiere información de su localización, y que se logra con empleo de la teledetección, lo que requiere investigaciones a profundidad entorno a este problema.

Citas

1. Mielnicki DM, Canziani PO. Quema de biomasa en Sudamérica: impactos regionales y globales.Argentina:2-6.

2. Sedeño EM, Setzer AW. Sistema para la detección y monitoreo de incendios en la vegetación con el empleo de la teledetección – pronóstico de peligro a corto y mediano plazo. In: XV Congreso mexicano de meteorología. Mexico.2006:21-46.

3. Crutzen PJ, Andreae MO. Biomass burning in the tropics: impact in atmospheric chemistry and biogeochemical.Science.1990; 250: 1669. 1678.

4. De las heras JI, Martinez JS, Herranz JS. Impacto ecológico de los incendios forestales. Universidad de Castilla. 2001.

5. Flasse SP, Trigg SN, Ceccato PN, Perryman AH, Hudak AT, Thompson MW, etal. Remote sensing of vegetation fires and its contribution to a fire management information system In: Goldammer JG, De Ronde C, editors. Wildland fire management handbook for sub-Sahara Africa. Global fire monitoring Center. 2004:158-185.

6. Schroeder W, Alencar A, Arima E, Setzer A. The spatial distribution and interannual variability of fire in Amazonia. In Washington DC American Geophysical Union Geophysical. 2009; 186:43-60.

7. Cardoso MF, Hurtt GC. Potential for advancing fire research in Amazonia by integrating ground-based, remotesensing and modeling studies for the region. In: Gomez E, Alvarez K, editors. Forest Fires: Detection, Suppression and Prevention. Brazil. 2009:2-14.

8. James M, Seltzer MD, Miller MD, Seltzer MA. Riesgos a la Salud de los Niños por los Incendios Forestales - Fase Aguda. Universidad de California, San Francisco. 2007.

9. Chuvieco E. Fundamentos de teledetección espacial. Segunda edición. Madrid: RIALP SAC; 1995.

10. José Sobrino. Teledetecciòn.Universitat de valencia editor.2001.pag 33-53.

11. Bond JW, Midgley JJ. Fire and Plants. Population and Community Biology. London.1996 ;( 14):263.

12. Justice CO, Malingreau JP, Setzer AW. Satellite remote sensing of fires: potential and limitations. In: Dahlem Workshop Reports Berlin. Alemania. 1992:15-20.

13. Lillesand TM, Ralph WK, Chipman JW. Remote sensing and image interpretation. Quinta edicion. Wiley J, Sons editors. 2004.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Sabuco Cárdenas, P. (2013). La problemática de los incendios forestales y bases para su teledetección en el Perú. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 3(2). https://doi.org/10.18259/acs.2013017
Sección
Artículos de revisión