Modelado de la logística de distribución tendiente a la mitigación del “efecto látigo”, caso sector bebidas en Perú y Colombia

  • Felipe Gutarra Meza Universidad Continental
  • Diego Gómez Montoya
Palabras clave: Sector bebidas, cadena de abastecimiento, modelo matemático, “efecto látigo”, demanda estocástica, diagrama de Forrester.

Resumen

Objetivos: Generar un modelo matemático del sistema de distribución de bebidas, que permita mitigar el “efecto látigo” sobre la información de demanda, tomando información histórica de dos empresas de bebidas ubicadas en Perú y Colombia. Métodos: Se utilizó la dinámica de sistemas, modelos de Forrester y técnicas de predicción de demanda. Los procedimientos del estudio fueron: se hizo un reconocimiento de los antecedentes de estudios referentes a la logística de distribución; se identificaron las variables que tienen incidencia en el sistema de distribución de empresas de bebidas; se determinaron las relaciones causales existentes entre las variables identificadas, estableciéndose el modelo que describe el sistema de distribución de bebidas, integrando los actores y eslabones intervinientes, validándose el modelo propuesto con información histórica de empresas del sector bebidas; finalmente, se plantearon recomendaciones o medidas de control tendientes a la mitigación del “efecto látigo”. Resultados: Se evidencia que la fluctuación alrededor de un inventario efectivo de 0, muestra un patrón cíclico a partir del mes 19, con demoras semanales (y a partir del mes 34, con demoras mensuales). El tipo de demanda (constante o estocástica), no implica diferencias significativas en el comportamiento del inventario efectivo, solo un retraso más. Conclusiones: Se determinaron las variables necesarias para modelar el sistema; también se lograron determinar las relaciones causales existentes entre las variables identificadas, mediante la elaboración de un diagrama causal que muestra la dirección y el sentido de cada relación de incidencia (positiva o negativa).

Citas

1. Holweg M, Disney SM, Holmström J, Småros J. Supply chain collaboration: making sense of the strategy continuum, European Management Journal; 2005.

2. Martín-Andino Ramón. El efecto látigo (bullwhip) en las cadenas de suministro y la dependencia de los agentes que las integran. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Pontificia Comillas; 2006.

3. Sancar Urun. Quantification of the Bullwhip Effect. Department of Management Information Systems – Bogazici University; 2003.

4. Companys R. Diseño de sistemas productivos y logísticos. EPSEB-UPC; 2005.

5. Stadtler H. Supply Chain Management and Advanced Planning: Concepts, Models, Software, and Case Studies. Springer-Verlag-Berlin; 2008.

6. Forrester JW. Industrial Dynamics, Portland (OR): Productivity Press; 1961.

7. Metters R. Quantifying the bullwhip effect in supply chains. Journal of Operations Management. 1997; 15(2): 89-100.

8. Flood R, Jackson M. Creative Problem Solving. Total Systems Intervention. 1ª ed. California: John Wiley & Sons; 1991.

9. Alonso I, Álvarez Y. El proceso de toma de decisiones en entornos complejos: Una aplicación metodológica. España: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias Económicas; 2000.

10. Torres M, Uribe P. El juego de la cerveza. Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana; 2006.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Gutarra Meza, F., & Gómez Montoya, D. (2013). Modelado de la logística de distribución tendiente a la mitigación del “efecto látigo”, caso sector bebidas en Perú y Colombia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 3(2). https://doi.org/10.18259/acs.2013018
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a