Interés vocacional-profesional y rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2012

  • Félix Rodríguez Isidro Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Interés vocacional, rendimiento académico, estudiantes universitarios.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el interés vocacional-profesional y el rendimiento académico en los cursos de especialidad de los estudiantes del primer y tercer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo 2012. Método: La investigación fue de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por los estudiantes del primer y tercer ciclo de la Facultad de Educación de la UNCP durante el semestre 2012. La selección se realizó mediante muestreo aleatorio simple. Resultados: Con un nivel de significancia del 5 %, hay evidencia estadística suficiente para afirmar que existe correlación positiva entre el interés vocacional-profesional y el rendimiento académico en los cursos de especialidad de los estudiantes del primer y tercer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Conclusiones: El interés vocacionalprofesional influye favorable y significativamente en el rendimiento académico en los cursos de especialidad que desarrollan los estudiantes del primer y tercer ciclo de la Facultad de Educación de la UNCP, semestre 2012. El rendimiento académico en los cursos de especialidad es de normal promedio (media de 13,43) en los estudiantes del primer y tercer ciclo de la Facultad de Educación de la UNCP - Huancayo.

Citas

1. Bandura A. Pensamiento y acción, fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca; 1986.

2. Super DE. A vocational interest patterns: A study in the psychology of avocations. Palo Alto CA: Stanford University Press. 1940.

3. Vicuña L. Elaboración del inventario de intereses vocacionales para carreras técnicas y de oficio. Revista de investigación en Psicología. 2002; 05(01): 117-140.

4. Rocabert, E. La opción universitaria: un sistema de exploración de la conducta vocacional basado en los intereses y preferencias vocacionales. [Tesis doctoral], Valencia: Valencia; 1987.

5. Gil JM. Información vocacional: estrategias y técnicas de intervención. In F. R. Martínez. Madrid: Síntesis; 1995.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Rodríguez Isidro, F. (2013). Interés vocacional-profesional y rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2012. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 3(2). https://doi.org/10.18259/acs.2013020
Sección
Artículos de investigación