Apuntes sobre encuestas electorales

  • Luis Benavente Gianella Instituto Universitario Ortega y Gasseta de Madrid

Resumen

Las encuestas preelectorales suelen despertar gran interés por el valor predictivo que se les puede atribuir o que puedan tener, y por el efecto que puedan generar en los votantes. También se usan como herramienta efectiva para el manejo de las campañas de los candidatos. Existen tres tipos de encuestas electorales: preelectorales, boca de urna y postelectorales, en cada caso cumplen funciones diferentes en relación con los procesos electorales. Philippe Maarek (1) considera que la publicación de encuestas preelectorales influye en la decisión de voto mediante efectos directos e indirectos.

Es en coyunturas preelectorales cuando las encuestas suelen concitar la mayor atención, especialmente por el valor predictivo que se les puede atribuir o que puedan tener, y por el efecto que puedan generar en los votantes, de manera especial en los indecisos, que constituyen un porcentaje usualmente muy alto durante casi toda la etapa preelectoral. Esto hace que las encuestas sean controvertidas y discutidas en el mundo.

En los procesos electorales, las encuestas también son utilizadas como una herramienta efectiva para el manejo eficiente de las campañas de los candidatos, asumiendo de esta manera un papel protagónico y permanente en las campañas.

Además de sus implicancias electorales, las encuestas tienen asimismo presencia en la vida política institucional en épocas no electorales.

Actualmente son utilizadas para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de diversos temas políticos, económicos y sociales. Las encuestadoras realizan sondeos periódicos sobre todos estos aspectos que son difundidos a través de los medios de comunicación, alimentando de este modo el debate político.

En la actualidad, las encuestas de opinión son una práctica habitual en todos los países con regímenes democráticos, constituyéndose en un instrumento de medición de la opinión de los ciudadanos.

Citas

1. Maarek P. Marketing político y comunicación. 1ª ed. España: Paidós Ibérica; 2009.

2. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: grado de urbanización 2007 [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2013 [consulta: 29/08/2013]. Disponible en: http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/infdem/cuadro.asp?cod=11221&name=po09&ext=if

3. Maarek P. Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. 1ª ed. Barcelona: Paidós Ibérica; 2007.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Benavente Gianella, L. (2013). Apuntes sobre encuestas electorales. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 3(2). https://doi.org/10.18259/acs.2013021
Sección
Artículos de divulgación