El impacto de la calidad educativa

  • Hugo Bodero Delgado Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Palabras clave: calidad educativa, educación

Resumen

Hoy vivimos en una sociedad que en todas sus manifestaciones demanda calidad. Los países más desarrollados están experimentando un proceso de auge imparable en la valoración de la calidad. Su logro se constituye en una necesidad y a la vez en un problema ya que a pesar de su importancia crítica, permanece aún sin resolver en muchos lugares. Esto es uno de los grandes motivos para que la calidad de la educación sea un tema que en los últimos años haya concitado la atención de los especialistas.

Los contenidos que presentamos en este artículo giran en torno a la calidad de la educación. En la primera parte orientamos el artículo hacia una definición de calidad. Presentamos algunos argumentos sobre la necesidad de fijar el concepto de calidad; luego, un análisis de las diferentes maneras de conceptualizar este tema y las características más relevantes que tienen los diferentes conceptos de calidad educativa.

Propongo dar a conocer lo que se denomina calidad educativa porque este término ha tomado diversos conceptos en su significado, y solo en la medida en que se debata lo que ella implica y el alcance que adquiere, nos permitirá arribar a información resaltante y tratamientos adecuados.

Citas

1. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica. Equidad, acreditación y calidad educativa. Lima: Programa Educación Básica para Todos/IPEBA; 2011.

2. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. Una educación con calidad y equidad. España: OEI; 1998.

3. Gento S. Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla; 1996.

4. Cano E. Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla; 1998.

5. Piscoya L. Variables e indicadores para evaluar la calidad educativa. ¿Quién dice qué es de calidad? XV Congreso Nacional de Educadores “Creando una Cultura de Calidad Educativa”. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; 2012.

Publicado
2014-07-08
Cómo citar
Bodero Delgado, H. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(1). https://doi.org/10.18259/acs.2014011
Sección
Artículos de revisión