Modelo de gestión cultural: Una experiencia con el Qhapaq Ñan en Huánuco

  • Denesy Palacios Jiménez Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Palabras clave: Gestión cultural, patrimonio arqueológico, parque cultural, destino turístico, Qhapaq Ñan

Resumen

Objetivos: Plantear el aprovechamiento del patrimonio cultural arqueológico del Qhapaq Ñan en Huánuco en condición de parque cultural, mediante un modelo eficiente de gestión cultural basada en la investigación, protección, conservación y uso social, para convertir a este lugar en un destino turístico y así contribuir con un proyecto no solo para salvaguardarlo sino también para incrementar los ingresos económicos y reducir los niveles de pobreza en la zona. Métodos: Se trata de un estudio que describe y recoge experiencias de gestión cultural respecto a cómo se aprovecha en otros sitios el legado o patrimonio cultural arqueológico, tanto en el ámbito mundial como nacional. La investigación fue cuantitativa y cualitativa, con un alcance correlacional. Se usó el diseño descriptivo, comparativo, analítico, histórico, deductivo. Resultados: El estudio plantea la necesidad de optimizar los recursos para el aprovechamiento del Qhapaq Ñan como parque cultural a través de una adecuada gestión cultural, y que dicho parque comprenderá 68,34 km, desde el tambo de Tambococha o Tunsucancha hasta el tambo de Taparako, por ser uno de los tramos mejor conservados e involucra importantes zonas de patrimonio cultural material e inmaterial. Conclusiones: El Camino Inca en Huánuco es uno de los patrimonios más importantes del país, y es posible ser impulsado como un parque cultural mediante un modelo de gestión cultural, si tenemos en cuenta las diversas experiencias de gestión en el país y en mundo, cuyos aportes deben servir de apoyo para un modelo de gestión en este campo.

Citas

1. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Turismo Cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza. Valladolid, España: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León; 2000.

2. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La gestión del patrimonio cultural. La transmisión de un legado, actas del simposio internacional La Gestión del Patrimonio Cultural. Valladolid, España: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León; 2002.

3. Varallanos J. Historia de Huánuco. Buenos Aires: López; 1959.

4. Hyslop J, Guerrero B, Lumbreras L. El Camino Inka entre el río Yanahuanca y la Ciudad Inka de Huánuco Pampa: departamentos de Pasco y Huánuco, Perú. Gaceta Arqueológica Andina. Instituto Andino de Estudios Arqueológicos, Lima. 1992; 6(21).

5. Tello S. Patrimonio: Turismo y Comunidad. Turismo y Patrimonio. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres, Lima. 2000: 1(1).

6. Hyslop J. El sistema vial incaico. Lima: Instituto Andino de Estudios Arqueológicos; 1992.

Publicado
2014-07-09
Cómo citar
Palacios Jiménez, D. (2014). Modelo de gestión cultural: Una experiencia con el Qhapaq Ñan en Huánuco. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(1). https://doi.org/10.18259/acs.2014013
Sección
Artículos de revisión