Percepción de las acciones de responsabilidad social en empresas de la región Junín

  • Jaime Castilla Barraza
Palabras clave: Responsabilidad social, conflictos sociales, gestión social, La Oroya, Concepción, Huancayo, Ciencias Sociales Interdisciplinaria

Resumen

Objetivos: mostrar la percepción de los pobladores sobre la implementación de acciones de responsabilidad social de las empresas que operan en las ciudades de La Oroya, Concepción y Huancayo de la región Junín; establecer las expectativas y demandas de la población y analizar los factores relacionados con conflictos sociales que se reclama al empresariado. Métodos: La investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y diseño transversal. Se recurrió a la revisión de literatura especializada, con un trabajo de campo de carácter mixto, a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y grupos focales con pobladores, decisores y especialistas. Resultados: Las comunidades manifestaron que las empresas nunca han mostrado interés de apoyo, considerando que su labor en responsabilidad social es insuficiente (63,3%), toda vez que solo producen con fines lucrativos; se debe respaldar sus pedidos en educación (68,4%) opinó que la inversión fue insuficiente; salud (68,9%) lo consideró insuficiente; y contratación de la mano de obra de los pobladores de la zona (62,6%), señaló que fue insuficiente. Conclusiones: Dados los niveles de insatisfacción en educación y empleabilidad, principalmente, la disconformidad en estas poblaciones termina transformándose en conflictos sociales. En la búsqueda de un modelo de responsabilidad social, generado a partir de las demandas y expectativas de la población de las zonas donde operan diferentes empresas, se debe tener en cuenta el cómo generar altos niveles de satisfacción en la población con la que interactúan.

Citas

1. Hupperts P. El Tango de la Sostenibilidad. 1ª ed. Buenos Aires: Temas; 2008.

2. Matos J. Desborde Popular y crisis del Estado: 20 años después. Lima: Fondo Editorial del Congreso; 2004.

3. Tanaka M. De Echave J, Diez A, Huber L, Revesz B, Lanata R. Minería y Conflicto Social. 1ª ed. Lima: Instituto de Estudios Peruanos; 2009.

4. Organización Internacional del Trabajo. Manual de Balance Social. Ginebra: OIT; 2001.

5. Rojas A. Responsabilidad Social Empresarial: Su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Cali: Universidad Santiago de Cali; 2012.

6. Vintró C, Comajuncosa J. ISO 26000: Responsabilidad social corporativa. Sinergias con los sistemas de gestión de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral. III Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección. Barcelona: Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección; 2009.

7. Organización Internacional del Trabajo. Panorama Laboral 2007, América Latina y el Caribe. Ginebra: OIT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe; 2007.

8. Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social. Estudio de la función de la responsabilidad social en la empresa española. Madrid: DIRSE; 2014.

9. Williams R. Cultura, sociología de la comunicación y del arte. Paidós. Buenos Aires; 1981.

10. Beck U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós; 2006.

11. Macassi S. Los medios en el ciclo de vida de los conflictos: Aportes de la comunicación a la gobernabilidad en contextos de crisis. Contratexto [Internet]. 2011 Diciembre [citado 16 de Julio de 2014]; (19): [35-52]. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/index.htm

12. Ministerio de Energía y Minas. Guía de Relaciones Comunitarias. 1ª ed. Lima: Dirección general de asuntos ambientales; 2001.

13. O’Brien P. Entrevista a profundidad para el presente estudio. Lima; 2013.

14. Bobadilla P. Entrevista a profundidad para el presente estudio. Lima; 2013.

15. Basili F. Entrevista a profundidad para el presente estudio. Lima; 2013.

Publicado
2014-07-10
Cómo citar
Castilla Barraza, J. (2014). Percepción de las acciones de responsabilidad social en empresas de la región Junín. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(1). https://doi.org/10.18259/acs.2014001
Sección
Artículos de investigación