Evaluación del rendimiento académico de estudiantes universitarios en la modalidad presencial y virtual

  • Fernando Ñaupari Rafael
Palabras clave: Evaluación, Modalidad, presencial, virtual, rendimiento académico.

Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto de la modalidad presencial y virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Continental. Método: Investigación de naturaleza descriptiva y transversal, utilizó un diseño descriptivo comparativo, comparando índices vinculados al rendimiento académico, en una muestra de estudiantes de la modalidad presencial y otra de la modalidad virtual de la Universidad Continental, de las carreras de Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. El recojo de datos utilizó la técnica del análisis documental, a través de las actas promocionales del ciclo académico 2013-I. Resultados: En la modalidad presencial, 10,7% de los estudiantes alcanza un promedio superior a 14,5 mientras que 33,1% obtiene promedios menores de 10,5. Además, casi la mitad de los estudiantes presentan un índice de aprobación inferior a 80%, es decir, aprueban menos de 8 asignaturas de cada 10 que cursan. En la modalidad virtual, 9,6% alcanza un promedio superior a 14,5, mientras que 55,7% obtiene promedios menores de 10,5. Además, casi el 70% de los estudiantes presenta un índice de aprobación inferior a 80%, es decir, aprueban menos de 8 asignaturas de cada 10 que cursan. Conclusiones: El rendimiento académico de los estudiantes de la modalidad presencial y la modalidad virtual es bajo, caracterizado por un promedio desaprobatorio menor de 10,5 y un índice de aprobación bajo. De ellas, la modalidad virtual presentó un rendimiento académico de 69,5%, y la modalidad presencial un 45,8%.

Citas

1. García CA. Aprendizaje significativo en alumnos de arte y creatividad modalidad virtual y presencial del Instituto Tecnológico de Sonora. [Tesis de Maestría]. Obregón Sonora: Universidad Tecmilenio; 2009. Disponible en: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/anayansitesis%20completa.pdf

2. Chiecher A, Donolo D, Rinaudo MC. Percepciones del aprendizaje en contextos presenciales y virtuales, la perspectiva de alumnos universitarios. RED. 2005; 5(13): 1-10. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/13/chiecher.pdf

3. Rosales S, Gómez L, Durán R, Salinas F, Saldaña C. Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativas. Revista de la Educación Superior. 2008; 37(148): 23-29. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400002&lng=es&tlng=es

4. Mihai B, Navarro V. Comparación del aprendizaje en internet con la clase convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Educ. méd. 2005; 8(4): 204-207. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132005000500004

5. Roselli N, Bruno M, Evangelista L. El chateo y la interacción social directa en el aprendizaje cooperativo de díadas. Revista Latinoamericana de Psicología. 2004; 36 (3): 391-408. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536303

6. Barbera E. Quality in virtual education environments. British Journal of Educational Technology. 2004; 35 (1): 13-20.

7. Cantaluppi R. Rendimiento académico y abandono en la educación superior a distancia. ReDiU CMN [Internet]. 2005 Diciembre [Citado el 20 de diciembre de 2013]; 3(11): [1 pantalla]. Disponible en: http://www.colegiomilitar.mil.ar/rediu/articulo.asp?articulo=47&numero=12

8. Dapozo G, Guglielmone G, Golobisky M, Pelozo S. Alternativa complementaria a la enseñanza presencial tradicional: Una experiencia de curso virtual en el grado universitario. Corrientes: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas UNNE; 2002. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/09-Educacion/D-029.pdf

9. Chadwick C. Teorías del aprendizaje. Santiago: Tecla; 1979.

10. Chain R, Cruz N, Martínez M, Jácome N. Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. REDIE. 2003; 5(1): 100-116. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15505105

Publicado
2014-07-10
Sección
Artículos de investigación