Tendencias y cambio del clima del valle del Mantaro mediante los análisis de índices de Precipitación Efectiva y Temperatura Eficiente

  • Jacinto Arroyo Aliaga Instituto Geofísico del Perú
Palabras clave: Clima, cambio climático, variabilidad, biotecnología medioambiental

Resumen

Objetivos: La investigación fue para evaluar los cambios y tendencias del clima del valle del Mantaro en función del análisis de sus índices de temperatura eficiente y precipitación efectiva a partir de los valores totales mensuales de precipitación y valores medios mensuales de temperatura, medidos desde el año 1921 hasta el año 2010, para comparar la tendencia de los movimientos seculares con la teoría del calentamiento climático global. Métodos: Las tendencias de las precipitaciones y temperatura se analizaron los índices de precipitación efectiva y temperatura eficiente; luego se determinó el comportamiento interanual de la precipitación y temperatura con sus rangos de variabilidad máximo y mínimo para determinar el tipo de clima en función del coeficiente de variación; las series permitió encontrar las tendencias cíclicas de corta y larga duración mediante el análisis de índices para evaluar la tendencia general. Resultados: Las tendencias observadas en las series cíclicas de larga duración de los índices de temperatura eficiente y precipitación efectiva muestran un comportamiento inversamente proporcional a su movimiento secular, el aumento de la temperatura genera disminución en las precipitaciones y los movimientos seculares muestran estos cambios para la temperatura en 40 años y de 80 años para la precipitación. Conclusiones: Los cambios y tendencias encontradas para el clima del valle del Mantaro muestran un mayor calentamiento y una disminución de la precipitación en las décadas analizadas, siendo los últimos años de la década del 2000 la fase de inversión; por lo tanto, se afianza la teoría del calentamiento climático global.

Citas

1. Holdrich LR. Life Zone Ecology - Tropical Science Center. San José: Ediciones del Instituto Ecológico de CR; 1967.

2. Tosi JA. An Ecological Model for the Prediction of Carbon Offsets by Terrestrial Biota - Tropical Science Center. Occasional Paper No. 17.34p. San José: Ediciones del Instituto Ecológico de CR; 1997.

3. Senamhi, El Sol y la Radiación Solar. Lima: Publicaciones de manuales meteorológicos; 2005.

4. Valdivia R. Meteorología General. Lima: Ediciones San Marcos; 1999.

5. Arroyo J, Rosales D. Análisis y Modelamiento de la Serie Temporal de la media mensual de temperatura en el Observatorio de Huancayo: Lima: Ediciones Nuevo Horizonte; 2004.

6. Barry R, Chorley R. Atmósfera, Tiempo y Clima. Barcelona: Ediciones Omega; 1995.

7. Gianibelli J. Efectos Solar y Lunar en la Intensidad Total Determinada en el Observatorio Geomagnético de las Acacias, IV Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses. Buenos Aires: Ediciones UBA; 1995.

8. Paluzie A. Las Maravillas del Cielo. Barcelona: Ediciones Danae; 1970.

9. Rector T, Lockwood J. Blazing Sunspots Studying the Active Sun, Teacher Leaders in Research Based Science Education. Tucson: Ediciones Mc Hill; 2001.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Arroyo Aliaga, J. (2011). Tendencias y cambio del clima del valle del Mantaro mediante los análisis de índices de Precipitación Efectiva y Temperatura Eficiente. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011009
Sección
Artículos de investigación