Rentabilidad de la inversión en educación superior de los egresados de la Universidad Continental

  • Gustavo Loayza Acosta
  • Juan Pérez Ticse
Palabras clave: Retorno en educación, mínimos cuadrados ordinarios, experiencia laboral.

Resumen

Objetivos: Determinar los principales factores académicos que impactan positivamente en el retorno de la educación superior universitaria de los egresados de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Informática, Administración y Contabilidad de la Universidad Continental en el período 2006-2007. Métodos: Uso de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con datos panel a través de las ecuaciones mincerianas y de las funciones generatrices de ingresos, para la estimación de la rentabilidad privada de la educación. Resultados: Los factores principales que impactan positivamente en el retorno de la educación superior universitaria son los años de educación, años de experiencia del trabajador y años de experiencia expresada en horas de trabajo. Se determinó que existen diferencias en las tasas de rentabilidad educativa por sexo, el nivel de ingresos de los varones es superior al de las mujeres; también que existen diferencias salariales entre contratos part o full time, por lo que deberían usarse variables que controlen por el número total de horas trabajadas. Conclusiones: Las variables determinantes de la rentabilidad son: nivel educativo alcanzado, salarios, experiencia laboral, edad y género. La variable que afecta negativamente al salario viene a ser la experiencia laboral y las variables que afectan positivamente al salario son edad y género. Un año de educación adicional impacta negativamente a la probabilidad de participar en el mercado laboral, esto porque para una persona educada es importante continuar con la educación. Esto está en consonancia con la teoría del capital humano y su visión de la educación como una inversión. La educación formal aumenta el salario de reserva y desalienta a las personas a trabajar. La experiencia incentiva a las personas para entrar en el mercado laboral.

Citas

1. Mincer J. Schooling, Experience and Earnings. New York: Columbia University Press; 1974.

2. Bourguignon F, Ferreira F, Lusting N. The Microeconomics of Income Distribution Dynamies in East Asia and Latin America. Washington: World Bank and Oxford University Press; 2005.

3. Chiswick B. Interpreting the Coefficient of Schooling in the Human Capital Earnings Function. California: World Bank; 1997.

4. Angrist J, Krueger A. Does Compulsory Schooling Affect Schooling and Earnings? Quarterly Journal of Economics. 1991: 106(4): 979-1014.

5. Lucas R. On the Mechanics of Developement Planning. Journal of Monetary Economics. 1988; 22: 3-42.

6. Heckman J. Sample Selection Bias as a Specification Error. Econometrica. 1979; 47(1): 153-161.

7. Yamada G. Retornos a la Educación Superior en el Mercado Laboral. Lima: CIUP; 2007.

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
Loayza Acosta, G., & Pérez Ticse, J. (2014). Rentabilidad de la inversión en educación superior de los egresados de la Universidad Continental. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.18259/acs.2014018
Sección
Artículos de investigación