Dinámica grupal y toma de conciencia de la identificación proyectiva en estudiantes de Psicología

  • Henry Flores Chacón
Palabras clave: Identificación proyectiva, dinámica grupal, estudiantes de Psicología, psicoanálisis, insight.

Resumen

Objetivos: Determinar la toma de conciencia de la identificación proyectiva en la relación con “el otro”, en los estudiantes de Psicología de la Universidad Continental, al discutir un material clínico antes y después de su participación en una dinámica grupal. Métodos: Investigación descriptiva, de diseño cualitativo-estudio de caso. La recolección de datos fue mediante la entrevista y la observación psicológica. Los contenidos manifiestos de los estudiantes fueron registrados al discutir en grupo el material clínico de una sesión de psicoterapia de una paciente, presentado por escrito antes y después de su participación en la dinámica (12 sesiones). Resultados: Se determinó que la toma de conciencia de la identificación proyectiva en la relación con “el otro” en los estudiantes de Psicología, al discutir un mismo material clínico antes y después de la dinámica grupal muestra diferencias, tres contenidos manifiestos antes y 22 después de la dinámica. Conclusiones: La toma de conciencia de la identificación proyectiva en la relación con “el otro”, es capaz de mostrar cambios favorables gracias a una dinámica grupal; logro que permite una comprensión sensible y empática de los pacientes. Considerar en la formación del estudiante de Psicología, un proceso así, fortalece su salud mental, aspecto que deviene en un logro congruente entre el desarrollo personal alcanzado y los conocimientos adquiridos.

Citas

1. Mesa A, Rojas L. Actividad referencial de estudiantes de Psicología del campo clínico con enfoque Psicoanalítico. Colombia: Pensamiento Psicológico; 2006; 2(6): 61–76.

2. Sandler J. Proyección, Identificación, identificación proyectiva. Madrid: Tecnipublicaciones; 1989.

3. Osorio J. La dinámica vincular celosinfidelidad (identificación proyectiva). Colombia: Pensamiento Psicológico; 2011; 9(17): 97–102.

4. Painceira A. Repensando el psicoanálisis desde la persona. Buenos Aires: Lumen; 2007.

5. Gheiler M. La educación desde el Psicoanálisis. Lima: UPC; 2012.

6. Lopera J, Ramírez C, Zuluaga M, Ortiz J. El método analítico como método natural. Nómadas: Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. 2010; (25):327-353.

7. De Mijolla A, Mijolla S. Fundamentos del psicoanálisis. Madrid: Síntesis; 2003.

8. Anzieu D, Martin J. La dinámica de los grupos pequeños. Madrid: Biblioteca Nueva; 2007.

9. Ascorra P. Cómo y para qué se ha instaurado el discurso de la maximización de beneficios en la esfera psicoterapéutica: análisis de las evaluaciones de costo-beneficio. psicoperspectivas. 2002; 1: 21-43.

10. Salgado C. Análisis comparativo de la metodología cuantitativa y cualitativa. Lima: USMP; 2000.

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
Flores Chacón, H. (2014). Dinámica grupal y toma de conciencia de la identificación proyectiva en estudiantes de Psicología. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.18259/acs.2014020
Sección
Artículos de investigación