El antiguo “Reino Huanca”: deslindes y alcances sobre un mito en la historia prehispánica del Valle del Mantaro

  • Manuel Perales Munguía Universidad Continental

Resumen

Acerca de los usos del pasado

Aunque pocas veces nos percatemos de ello, el pasado es un aspecto de nuestra existencia cuya presencia es constante en mucho de lo que pensamos y hacemos, tanto en la dimensión personal como colectiva. En cuanto a esta última, cabe señalar que nuestra tendencia, como seres humanos, es a formar una memoria a partir del conocimiento de determinados sucesos acaecidos a lo largo de nuestro desarrollo histórico, a los que consideramos trascendentales en función pautas determinadas por cada uno de nuestros distintos sistemas culturales. Con el paso deltiempo, esta memoria colectiva puede servir como un rasgo en torno al cual los miembros de un grupo social afianzan su sentido de pertenencia y constituyen una categoría que en antropología recibe el nombre de etnicidad, esencial en la conformación de los grupos étnicos.

Entonces, resulta bastante claro que cada persona y grupo étnico interpreta y contempla de diferente manera los testimonios materiales recibidos, con lo cual recrea su memoria colectiva y da paso a la formación de visiones del pasado también distintas, aunque muchas veces cargadas de ideales de hegemonía o reivindicación étnica (2). El uso de la impresionante estrella de la familia de Alejandro Magno como símbolo nacional de la antigua república yugoslava de Macedonia, las representaciones de Saddam Hussein como Nabucodonosor en propaganda de apoyo a su régimen en Bagdad, o la presentación y desenvolvimiento públicos del ex - presidente Alejandro Toledo como el inca Pachacutec antes de llegar al poder son claros ejemplos que ilustran esta característica. Y, en el caso del valle del Mantaro, veremos que también el pasado ha sido imaginado de una manera particular a partir de los planteamientos de un conocido historiador peruano y ello, por consiguiente, debe guardar relación con las formas en las que sus habitantes vienen construyendo su etnicidad en los últimos tiempos.

Citas

1. Barfield T. Diccionario de Antropología. 1era. Edición. Siglo Veintiuno Editores. México; 2000.

2. Castro A. Hanan Huanca. Historia de Huanca Alta y de los pueblos del valle del Mantaro. 1era. Edición. Lima: Asociación Editorial Stella; 1992.

3. D'Altroy T, y Hastorf C. Empire and Domestic Economy. 1era. Edición. New York: Kluwer Academic / Plenum Publishers; 2001.

4. Espinoza W. Los Huancas, aliados de la conquista. Anales Científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. 1971; 1:5-407.

5. Espinoza W. La Destrucción del Imperio de los Incas. Lima: Retablo de Papel Ediciones; 1973.

6. Espinoza W. Historia del Departamento de Junín. Enciclopedia Departamental de Junín T. 1. E. Chipoco editor. Huancayo. 1973. p. 9-395.

7. Gobierno Regional de Junín. Junín. Donde late el corazón del Perú. 1era. Edición. Huancayo: Inkafotos Ediciones; 2010.

8. Hurtado C. Curacas, industria y revuelta en el valle del Mantaro. 1era. Edición. Concytec / Halckon Editores. Lima-Jauja; 2006.

9. Johnson A, y Earle T. La evolución de las sociedades humanas. 1era. Edición. Editorial Ariel. Barcelona; 2003.

10. Perales M. La ocupación inca en el valle del Cunas (Junín, Perú): una aproximación desde el sitio arqueológico de Arhuaturo. Arqueología y Sociedad; 2004.

11. Perales M. Apuntes sobre el Periodo Intermedio Tardío y la presencia inca en la cuenca alta del río Ricrán, sierra central del Perú. Estudios Atacameños 29; 2005.

12. Renfrew C, y Bahn P. Archaeology. Theories, Methods and Practice. 4ta. Edición. Thames and Hudson. Londres; 2004.

13. Service E. Los orígenes del Estado y de la civilización. 1era. Edición. Alianza Editorial. Madrid; 1975.

14. Vega, A. s/f. La descripción que se hizo en la Provincia de Xauxa por la instrucción de S.M. que á la dicha provincia se invió de molde. Rivera E. Imagen de Jauja. 1era. Edición. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo.

15. Villanes L, Loayza H. y Cáceres L. Los Xauxas. Territorio e Historia. 1era. Edición. Municipalidad Provincial de Jauja / Centro de Estudios Julio Espejo Núñez. Jauja; 2009.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Perales Munguía, M. (2011). El antiguo “Reino Huanca”: deslindes y alcances sobre un mito en la historia prehispánica del Valle del Mantaro. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011012
Sección
Artículos de opinión