Sistema experto para calificar pruebas de desarrollo en estudiantes de la Universidad Continental

  • Rolando Párraga Chamorro
Palabras clave: Sistema experto, calificar, pruebas de desarrollo, informática.

Resumen

Objetivos: Construir un sistema experto para calificar pruebas de desarrollo en Informática, y comprobar si su aplicación permite la calificación de una prueba de desarrollo con una valoración cuantitativa que permita al alumno autoevaluarse en cualquier momento recibiendo información instantánea sobre su nivel de conocimientos. Métodos: El tipo de investigación fue aplicada, de campo, descriptiva y transversal. EXAINFO tiene básicamente dos partes: la base de conocimientos y el motor de inferencia para obtener una valoración del examen de desarrollo. Para la evaluación de su aplicabilidad se construyó la matriz de evaluación del curso, luego el modelo de características para extraer la puntación y las palabras vacías, de este modo se calificó respuestas construidas de los estudiantes e indicó los conceptos faltantes en el aprendizaje; en este proceso se cuidó el principio de concurrencia, mediante la validación de captura facial, evitando así la suplantación de algún estudiante. La muestra fue de 40 estudiantes del primer semestre de la asignatura de Informática de la Universidad Continental. Resultados: El promedio de 72,38 % de tasa de recuperación indica que la mayor parte de los conceptos básicos son recuperados por los estudiantes. Los conceptos básicos recuperados son demasiados por lo que se reduce la tasa de precisión. Conclusiones: El sistema experto EXAINFO sí hace posible calificar las pruebas de desarrollo y diagnosticar el estado de aprendizaje del alumno mediante el análisis de texto libre de las respuestas del estudiante.

Citas

1. Durkin J. Expert System Design and Development. New Jersey: Prentice-Hall; 1994.

2. Backhoff E, Ibarra M. Versión computarizada del examen de habilidades y conocimientos básicos. 23 Congreso Internacional de Psicología Aplicada. Madrid; 1994.

3. Bunderson C, Inouye D, Olsen J. The Four Generations of Computerized Educational Measurement. 3a ed. New York: MacMillan Publishing; 1993.

4. Hwang G.J. A conceptual map model for developing intelligent tutoring systems. Computers & Education. 2003; 40: 217-235.

5. Hwang G.J, Panjaburee P, Triampo W, Shih B.Y. A multi-expert approach for developing testing and diagnostic systems based on the concept effect model. Computers & Education. 2009; 55: 527-540.

6. Hernández R, Fernández C. Metodología de la Investigación. 2a ed. México: McGraw-Hill; 2000.

7. Shian-Shyong T, Pei-Chi S, Jun-Ming S, Jui-Feng W, Wen-Nung T. A new approach for constructing the concept map. Computers & Education. 2005; 45(4): 9-14.

8. Porter M.F. An algorithm for suffix stripping. Program. 2006; 40(3): 211-218.

9. Salton G, McGill M.J. Introduction to Modern Information Retrieval. New York: McGraw-Hill; 1983.

10. Papineni K, Roukos S, Ward T, Zhu W. J. BLEU: A method for automatic evaluation of machine translation. New York: IBM Research Center; 2001.

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
Párraga Chamorro, R. (2014). Sistema experto para calificar pruebas de desarrollo en estudiantes de la Universidad Continental. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.18259/acs.2014029
Sección
Artículos de investigación