Lo público y la educación en América Latina: ideas, intereses y nuevas instituciones

  • Juan Tedesco

Resumen

Mi contribución en esta oportunidad es poner este debate en un contexto no solo de Chile sino más general, a nivel de América Latina en su conjunto y luego relacionarlo con una parte del mundo desarrollado y en desarrollo, bajo la forma de este modelo de nuevo capitalismo en el cual estamos todos inmersos.

En la dimensión histórica tenemos el tema de lo público; lo público ha cambiado históricamente y su significado ha cambiado en especial en la educación, ya que tenemos tres grandes momentos, el primero de ellos en el siglo XIX donde lo público estuvo asociado a la construcción del Estadonación, esta idea de que la educación tenía que ser responsabilidad pública estuvo fuertemente asociada a la construcción de adhesión a la nación por encima de los particularismos religiosos, étnicos o lingüísticos y por eso la educación obligatoria, la educación gratuita, la educación laica; evidentemente esto define el papel de lo público asociado al Estado y lo público asociado a ciertos contenidos educativos, en América Latina siempre tuvo vigencia precaria, ningún país logró cumplir con los postulados de incorporar al conjunto de la población a la educación primaria obligatoria y de esa manera entonces prepararlo para el ejercicio de la ciudadanía en mayor o menor medida quizás en los países del cono sur, Argentina, Uruguay, Chile; Costa Rica en América Central, avanzaron pero aun así con muchas limitaciones que tuvo el cumplimiento de la educación obligatoria durante todo ese período porque admitamos que las ideas de construir un Estado-nación con participación ciudadana universal era el proyecto ilustrado. No sirve el proyecto de las élites económicamente dominantes en nuestro país, esos sectores lograron controlar de alguna manera el Estado y poder político y por eso su único instrumento fue la ley, pero la ley aparecía más como un objetivo que como una herramienta.

El segundo momento de cambio de lo publico en educación sucede durante la segunda mitad del siglo XX cuando el discurso educativo asociado a lo público deja de ponerle el acento en consideración de adhesión a la nación porque se consideraba que ese objetivo ya estaba relativamente logrado y la idea de formar recursos humanos para el desarrollo económico y social; lo público sale con ese nombre también asociado al Estado y su capacidad para orientar vocaciones e invertir en los lugares donde la rentabilidad de esta inversión públicamente era mucho mayor la planificación como gran instrumento de políticas públicas; en este sentido asociamos por supuesto a la planificación de las otras políticas, pero lo público aparece en estos momentos asociado a esta idea de formar recursos humanos muy rápido, también fuimos muy precarios porque esta idea de formación de los recursos humanos para el desarrollo económico y social implica juicios tocando el modelo de desarrollo económico, se cumplió de manera relativa y precaria.

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
Tedesco, J. (2014). Lo público y la educación en América Latina: ideas, intereses y nuevas instituciones. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.18259/acs.2014024
Sección
Artículos de investigación