La investigación científica y su difusión

  • Raúl Ishiyama Cervantes Asociación Peruana de Editores Científicos

Resumen

Por ética, los investigadores están obligados a difundir los resultados de sus investigaciones, su formación profesional les obliga a contribuir con el desarrollo del país informando los nuevos conocimientos para ser utilizados por los pares e incrementar la cultura científica. En nuestro medio se da poca importancia a la ciencia y la investigación, los responsables no consideran que las potencias mundiales llegaron a ser lo que son, en gran parte, por la investigación. Hay personas que no entienden la trascendencia del trabajo científico, son pocos los investigadores que establecen diálogo con la población publicando sus logros para concientizar a la sociedad sobre la relevancia de esta tarea, cumpliendo con los estándares.

Las diversas formas para dar a conocer las investigaciones son los eventos científicos como congresos, encuentros, foros, seminarios, conferencias, talleres y cursos con la limitación de contar con determinado número de participantes; así como, por los medios de comunicación revistas, Internet, libros, periódicos, radio y televisión con amplia cobertura. (1)

Los países desarrollados invierten anualmente millones de dólares en formar investigadores, promueven la investigación y publican los resultados con los estándares para una adecuada compresión y comunicación entre los científicos.

Citas

1. Acevedo Díaz, Juan Antonio. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2004; 1(1): 3-16.

2. Day Robert, Gastel Barbara. Como escribir y publicar trabajos científicos. 4a edición en español. Washington D.C.: Organización Panamericana de Salud; 2008. Publicación Científica y Técnica 621.

3. Ramos Castillo, José Raúl. Editorial. Revistas científicas estudiantiles: Rol e importancia de su difusión electrónica. CIMEL. 2006; 11(2): 54-57.

4. Ishiyama Cervantes, Raúl. Pautas para la publicación de artículos científicos. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2010. [Libro virtual].

5. García del Junco Julio, Castellanos Verdugo Mario. La difusión de las investigaciones y el formato IMRYD: Una pesquisa a propósito de la lectura crítica de los artículos científicos. Acimed: Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud. 2007; 15(1): En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2224180

6. Schulz, Pablo C; Katime, Issa. Los fraudes científicos. Revista Iberoamericana de Polímeros. 2003; 4(2): 1-89.

7. Miyahira Arakaki, Juan. ¿Más revistas científicas o repositorios institucionales de acceso abierto? Rev Med Her. 2011; 22(1): 1-4.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Ishiyama Cervantes, R. (2011). La investigación científica y su difusión. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011014
Sección
Artículos de opinión