Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes de Educación Primaria Bilingüe en comunidades shipibas

  • Dulio Oseda Gago
  • María Cabezudo Ríos
Palabras clave: Comprensión lectora, resolución de problemas y comunidades shipibas.

Resumen

Objetivos: Determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del sexto grado de educación primaria bilingüe de las comunidades shipibas del distrito de Yarinacocha, Ucayali en el 2014. Métodos: Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño descriptivo - correlacional. La muestra fue tomada probabilísticamente conformada por 56 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe en las comunidades shipibas del distrito de Yarinacocha el cual se determinó con un nivel de significancia del 5 %. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial, para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba r de Pearson y la t de Student, que nos permitió deducir que existe una correlación directa y significativa (r=0,592). Resultados: La significancia obtenida (0,003) resultó inferior al nivel de significación propuesta (α = 0,05) por lo que se decide rechazar la hipótesis nula, afirmando que en términos generales, existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe evaluados en las comunidades Shipibas del distrito de Yarinacocha. Conclusiones: Se afirma que existe una relación directa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria Bilingüe en las comunidades shipibas del distrito de Yarinacocha, 2014.

Citas

1. Wayne W. Tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas a nivel internacional. Canadá: Universidad Laval de Canadá; 2003. Número 8.

2. Ministerio de Educación. Unidad de medición de la calidad educativa (UMC), Informe consolidado 2001. Lima: MINEDU; 2005.

3. Pontificia Universidad Católica del Perú. Documento de trabajo UMC Nº 1. Lima: PUCP/Fondo editorial de la PUCP; 2008.

4. Pirls K. Evaluación de los objetivos y competencias. Perú: Eximpress; 2006.

5. Parra M. Evaluación de los Aprendizajes. Lima: Pirámide; 1990.

6. Polya G. Solución de problemas. Nueva York: Torrel; 1945.

7. Sierra R. Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo; 1995.

8. Oseda D. Metodología de la Investigación. Huancayo: Pirámide; 2008.

9. Fernández. Didáctica e Innovación Curricular. España: Graó; 2005.

10. Ander E. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Paidós; 1984.

11. Kerlinger F, Lee H. Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill; 2002.

12. Toboso PJ, Suarez R, Villanueva B. Habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos. España: Paraninfo; 2010.

13. Miranda L. Solución o Resolución de Problemas en la perspectiva de las Ciencias. Canadá: Universidad Laval de Canadá.; 2005. Número 4.

14. Miró J. M. La efectividad en la resolución de problemas depende de los conocimientos básicos. España: Universidad de Málaga; 2006.

15. Backhoff G. Relación de la comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México. México D.F: Universidad del Valle de México; 2006.

16. Sastre K, De Lorenzi P. La comprensión: proceso lingüístico y matemático. Lima: Ibero Americana de Educación; 2008.

17. Peralbo P. Relacionando la comprensión lectora y rendimiento escolar. La Coruña: Universidad de La Coruña; 2009.

18. Sandoval L, Frit S, Maldonado O, Rodríguez S. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Mc. Graw-Hill; 2010.

Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Oseda Gago, D., & Cabezudo Ríos, M. (2014). Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes de Educación Primaria Bilingüe en comunidades shipibas. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.18259/acs.2014021
Sección
Artículos de investigación