Influencia de los hábitos de estudio en la elección de carreras profesionales en alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria

  • Víctor Ríos Cubas Universidad Continental
  • Luz Supo Zapata Universidad Continental
Palabras clave: Influencia, hábitos, estudio, elección, orientación vocacional, educación general

Resumen

Objetivos: Determinar la influencia de los hábitos de estudio en la elección de carreras profesionales en alumnos de los últimos dos grados, 4° y 5° de educación secundaria. Métodos: el estudio es de alcance descriptivo–correlacional, con un diseño transversal. Se utilizó dos instrumentos: el inventario de hábitos de estudio y de intereses vocacionales. La población ha estado constituida por un total de 6901 alumnos de colegios estatales y privados, entre varones y mujeres de la ciudad de Huancayo–Perú. De los 6901 alumnos evaluados se han tomado 3953, ya que 1528 fueron incompatibles y 1420 en blanco. El tamaño de la población obedece a un estudio de tipo censal. Resultados: Se ha encontrado que el 91% (n=3599) de los estudiantes tienen deficientes o regulares hábitos de estudio, siendo los varones (93,3%) quienes tienen más dificultades en relación a las mujeres (89,1%). Se mostraron preferencias vocacionales en mujeres hacia carreras que corresponde al manejo de cifras (21,9%), y en el caso de varones las preferencias vocacionales se relacionaron a carreras orientadas a la organización de grupos y a la búsqueda de beneficios comunes (21,5%). Por otro lado, aquellas carreras relacionadas a labores de oficina tuvieron las más bajas puntuaciones (0,1%). La tendencia de los alumnos está dirigida a carreras que tienen relación con la creatividad (12,3%). Conclusiones: Existe incidencia de los hábitos de estudios en los intereses vocacionales profesionales y podrían presentarse dificultades de vocación profesional y de futura incompatibilidad laboral.

Citas

1. Ferrari L. Como elegir una carrera. Buenos Aires: Planeta; 1995.

2. Goldberg B. ¿Qué quiero ser? Los adolescentes y la vocación. Buenos Aires: El ateneo; 2002.

3. Rascován S. Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores. Buenos Aires: Novedades Educativas; 1998.

4. Gaskins I, Thorne E.Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes. Buenos Aires: Paidós Educador; 1999.

5. Fry R. Cómo estudiar. México: Artgraph; 2009.

6. Aisenson D Colb. Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Novedades Educativas; 2007.

7. López A. La orientación vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Buenos Aires: Bonum; 2003.

8. Gall M,Gall J. Jacobsen D,Bullock T. Herramientas para el aprendizaje. Buenos Aires: Aique grupo editor; 1990.

9. Rascován S. Orientación vocacional. Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós; 2005.

10. Albaladejo N. La acción tutorial. Alicante: Disgrafos; 1992.

11. Martínez V, Pérez O, Torres L. Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios; Madrid: Revista; 2005.

12. Arnaiz, Isus S. La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Biblioteca del aula; 1995.

13. Ríos V. Estilos de personalidad en los procesos de orientación vocacional en alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria: Apuntes de ciencia &Sociedad. Universidad Continental. 2011; 1(1): 3 – 8.

Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Ríos Cubas, V., & Supo Zapata, L. (2011). Influencia de los hábitos de estudio en la elección de carreras profesionales en alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/29
Sección
Artículos de investigación