Servicios terapéuticos integrados para niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales

  • Carlos Vázquez Rivera Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Nancy Berríos Baez Universidad de Puerto Rico
  • Aracelis Escabí Montalvo Universidad de Puerto Rico
Palabras clave: Evaluación, intervención comunitaria, progreso clínico, factores psicosociales

Resumen

El objetivo fue determinar la efectividad de los servicios ofrecidos a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales en las áreas de psicología, terapia ocupacional y del habla-lenguaje en el contexto de un proyecto de base comunitaria. La investigación utilizó el enfoque multimetódico concurrente. Evaluó una muestra de 24 expedientes seleccionados al azar de todas las disciplinas. Se diseñaron dos plantillas (clínica y escolar) para obtener los datos de los expedientes. Entre los resultados se pueden mencionar que, más frecuencia de utilización tuvo la terapia ocupacional con un 79,2%, la terapia psicológica con un 54,2%, la terapia de hablalenguaje con un 37,5% y la de expresión creativa con un 16,7%. Respecto a la participación de los especialistas en las discusiones de casos, el 45,8% fueron en el área de psicología, el 29,2% en terapia ocupacional, el 12,5% en habla-lenguaje y el 4,2% en expresión creativa. El estudio alcanzó el 85% de los objetivos terapéuticos y logró que el 52% de las personas participantes aumentaran su desempeño escolar. Algunas conclusiones son: 1) que se cumplieron las metas terapéuticas del proyecto para cada una de las intervenciones; 2) que a pesar de que hubo cambios de terapeutas hubo consistencia en el progreso terapéutico; 3) la necesidad de reevaluar el peso de los aspectos psicosociales como factor que facilita u obstaculiza la terapia y, 4) confirmamos la necesidad de cambiar de un modelo de prevención a una perspectiva de refortalecimiento para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Citas

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Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Vázquez Rivera, C., Berríos Baez, N., & Escabí Montalvo, A. (2015). Servicios terapéuticos integrados para niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015003
Sección
Artículos de investigación