Influencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental

  • Julia Sovero Lazo Universidad Continental
Palabras clave: Programa motivacional, rendimiento académico, diseño experimental

Resumen

El objetivo fue determinar si un programa motivacional influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Continental. La investigación fue de tipo experimental, con un diseño de un solo grupo y mediciones antes y después del tratamiento. El tipo de muestra fue no probabilístico, determinado por conveniencia; el tamaño de la muestra fue de 33 estudiantes universitarios varones y mujeres de diversas carreras profesionales los mismos que participaron de un salón de clases de la asignatura de Psicología General. Los valores que se tomaron en consideración en las mediciones fueron los promedios de la nota de medio ciclo o semestre de estudios y la nota final. El tratamiento fue un programa motivacional consistente en cuatro sesiones que contienen diversas estrategias de motivación. En la primera se trabajó el sentido de vida; en la segunda, el uso del tiempo y su vida en el escenario; en la tercera, consejos o sugerencias (tips) para evitar y vencer la procrastinidad; y en la cuarta, cierre de duelos y deudas con el pasado. Algunos resultados son: se utilizó la prueba estadística de muestras relacionadas que permitió interpretar con “t” = 3,995, 32 grados de libertad y una significación asintótica de 0,000, menor que 0,05, un promedio pre test de 13,61 y un promedio post test de 14,70. Una conclusión del presente trabajo, afirma que la aplicación del programa de motivación, favoreció el incremento del rendimiento académico de los estudiantes evaluados; aun cuando este incremento ha sido mínimo.

Citas

1. Maldonado R. Como influye la motivación intrínseca y extrínseca en el aprovechamiento escolar de los alumnos del primer semestre de la escuela preparatoria número tres del grupo 12 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [Tesis doctoral]. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2008.

2. García FJ, Doménech F. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. REME [Internet]. 1997 [Citado el 14 de enero de 2015]; 1(0): [1 pantalla]. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html

3. Adams JA. Aprendizaje y memoria. México D.F.: El Manual Moderno; 1983.

4. Ausubel D. Motivación y aprendizaje en el aula. Santillana: Lima; 1991.

5. Dojman M. Principios de aprendizaje y conducta. 4ª ed. México D.F.: International Thompson; 1999.

Publicado
2015-06-24
Sección
Artículos de investigación