Enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la educación para el desarrollo sostenible en universidades de Huancayo

  • Adolfo Concha Flores Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, diseño arquitectónico, educación para el desarrollo Sostenible

Resumen

El objetivo fue describir las variables, enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la Educación para el Desarrollo Sostenible en las universidades de Huancayo, luego establecer sus correlaciones. Este trabajo de investigación fue de nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental, transversal. El instrumento de investigación fue la ficha de análisis de contenido, que para su validez se aplicó el Índice Kappa de Fleiss, que determinó un valor para ambas variables de 0,93 (acuerdo casi perfecto). La prueba de confiabilidad utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach cuya medida para ambas variables fue de 0,81 (Muy alto). La muestra utilizada fue no probabilístico, a juicio del investigador. Entre los resultados se pueden mencionar: la variable Enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la variable Fundamentación epistemológica de la EDS tienen puntuaciones de distribución de las medianas, con valores de Me=0,155 para la UNCP, Me=0,14 para la UPLA y Me=0,1375 para la UC, describiendo que existe acuerdos bajos entre estas. También se concretizaron un intervalo de desviación estándar con valores de 0,27 a -0,035 que determinaron una alta separación y la tendencia a bajos acuerdos entre las variables. Entre las conclusiones tenemos que existen acuerdos bajos entre las variables y de conformidad al coeficiente de correlación, la enseñanza de la arquitectura mantiene correlaciones mínimas, que permitió mostrar que se encuentra al margen del valor y la significancia que posee la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Citas

1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Internet]. Santiago de Chile: UNESCO; [Citado el 20 de diciembre de 2009]. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible: 2005-2014 [1 pantalla]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-forsustainable-development/decade-of-educationfor-sustainable-development-desd/

2. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [Internet]. Paris: UNESCO; [Citado el 20 de diciembre de 2009]. Education for Sustainable Development (ESD). Disponible en:

www.unesco.org/education/desd.

3. Palmer J. Environmental Education in the 21st Century. Theory, Practice, Progress & Promise. Londres: Routledge; 1998.

4. Villegas L, Marroquín R, Del Castillo V, Sánchez R. Teoría y praxis de la investigación científica. Lima: San Marcos; 2011.

5. Carrasco S. Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos; 2006.

6. Pino R. Metodología de la Investigación. Lima: San Marcos; 2008.

7. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ª ed. México: McGraw-Hill; 2010.

8. Naciones Unidas [Internet]. New York: Departamento de asuntos económicos y sociales; [Citado el 20 de noviembre de 2005]. Agenda 21 [1 pantalla]. Disponible en: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/

9. World Commission on Environment and Development. Our Common Future. Washington D.C. WCED/Oxford University Press; 1987.

10. Morin E, Ciurana ER, Motta RD. Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como un método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. 1ª ed. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2003.

11. Osalde A. Nuevas formas de enseñar aprender el Diseño Arquitectónico en el Taller de Composición. México D.F.; 2009.

12. Sauvé L. Uma cartografía das correntes em educação ambiental. En: Sato M, Carvalho I. Educação ambiental, Pesquisa e desafios, São Paulo: Artmed; 2005.

13. Mosquera J. Epistemología y didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y diseño industrial. Revista Científica Guillermo de Ockham. 2009; 7(2): 33-49.

14. Morín E. Introducción al pensamiento complejo. 9ª ed. Barcelona: Antropos; 2003.

15. Pozo T, Benayas J, Gutiérrez J. Modelos de calidad y prácticas evaluativas predominantes en los equipamientos de educación ambiental. Tópicos en educación ambiental. 2011; 1(2): 49-64.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Concha Flores, A. (2015). Enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la educación para el desarrollo sostenible en universidades de Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015008
Sección
Artículos de investigación