Influencia de informalidad en titulación de tierras y planificación productiva, en cadenas agroexportadoras del Valle del Mantaro, Perú

  • William Rodríguez Giráldez Universidad Continental
Palabras clave: Titulación de tierras, planificación productiva, trabajo asociativo, cadenas productivas

Resumen

El objetivo fue determinar la influencia de la informalidad en la titulación de tierras sobre la planificación productiva en cadenas agroexportadoras del Valle del Mantaro. Investigación de alcance descriptivo-correlacional, no experimental, transeccional. Fueron encuestados 383 productores agrícolas de las provincias que comprenden el Valle del Mantaro: Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca. Se utilizaron estadísticos descriptivos como, distribución de frecuencias, tablas de contingencia, y ji al cuadrado para prueba de hipótesis. Entre los resultados se tiene que, 1) En informalidad en titulación de tierras, 61 % de productores tienen título de propiedad y 2 % en trámite; 95,7 % saben de beneficios del título de propiedad; 55 % manifiestan que terrenos son de su propiedad; 45 % consideran que parte de sus terrenos los alquilan; 2) En planificación productiva, 52 % de productores deciden qué sembrar en función a la demanda y mejor precio de mercado, 62 % mejoraron resultados gracias a la planificación, 23 % lograron metas de producción entre el 75 % y 100 %, solo 19 % mejoraron su productividad esperada y 47 % mejoraron rangos inferiores a 25 %; además el 87 % consideran que en la planificación de la producción deben participar productores y empresas. En conclusión, participar en cadenas productivas no depende de la tenencia de terrenos con título de propiedad. El trabajo asociativo no depende de la decisión de sembrar, de la planificación, de mejoras de productividad, ni de participación en procesos de planificación.

Citas

1. Avendaño E, Roeland R, Risco M, Martínez A, et al. Conociendo la cadena productiva de tuna y cochinilla en Ayacucho. Ayacucho: Solid Perú; 2008: Disponible en: http://www.solidinternational.ch/wp-content/themes/solid/sources/img/Conociendo-la-cadena-productivade-la-tuna-y-cochinilla-en-Ayacucho1.pdf

2. Benavides M. Asociatividad y Clusters. En: Documento de trabajo: Estudio sobre Cluster y Asociatividad. Lima: MTPE/PROMPYME. Disponible en: http://www.uss.edu.pe/uss/eventos/JovEmp/pdf/ClusterdeCalzado.pdf

3. Gregory JS. Competitividad Agrícola y el desarrollo de cadenas y clústeres de valor en el Perú. Lima; 2011. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35839504

4. Gregory JS. Agregando valor a las cadenas de valor. RAE. 2014; 54(1): 67-79.

5. Schein EH. La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza & Janes; 1988.

6. Van Muijen JJ, Koopman P, De Witte K, et al. Organizational culture: The focus Questionnaire. European Journal of Work and Organizational Psychology. 1999; 8(4): 551-568.

7. Peiró JM. Organizaciones: Nuevas perspectivas psicosociológicas. Barcelona: PPU; 1990.

8. Gómez M. Cultura en las Pymes del sector juguete y auxiliares: Implicaciones para la implantación de sistemas de calidad. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2003.

9. Alonso E. El método del calibrado en la evaluación de la cultura. 8th European Congress of Work and Organizational Psychology. Verona; 1999.

10. Schneider B, Brief AP, Guzzo RA. Creating a climate and culture for sustainable organizational change. Organizational Dynamics. 1996; 24(4): 7-19.

11. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 5ª ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2010.

12. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censos Nacionales 2007; XI Población y Vivienda. Lima: INEI; 2007.

13. Laguna C. Cadenas productivas, columna vertebral de los clústeres industriales mexicanos. Economía Mexicana, Nueva Época. 2010; 19(1):119-170.

Publicado
2015-06-24
Sección
Artículos de investigación