Matriz de acetato como opción para reconstrucción de coronas y restitución de la guía anterior en dentición primaria

  • Zendy Sosa Vilca Universidad Continental
  • Mario Elías Podestá Universidad Continental
  • Jesús Cóndor Astucuri Universidad Continental
Palabras clave: Pulpectomías, matriz de acetato, rehabilitación oral

Resumen

Los objetivos han sido restituir la guía anterior de la dentición primaria, mediante el uso de la matriz de acetato; alinear los dientes de acuerdo al biotipo facial, logrando una estética apropiada y permitir también una correcta fonación; devolver una de las funciones de los dientes anteriores que es la de corte y así favorecer la correcta masticación; lograr recuperar la autoestima, pues el niño era objeto de burlas por parte de sus compañeros de clases y amigos del vecindario. El paciente fue de sexo masculino, de 5 años y 3 meses de edad que acudió a la Clínica de la Segunda Especialidad de Odontopediatría de la Universidad Continental en Huancayo, éste presentaba lesiones cariosas amplias en el sector anterosuperior; al elaborar la Historia Clínica, la madre informa que el paciente padece de Asma desde la edad de 12 meses. En la anamnesis relató que la alimentación fue lactancia mixta y amamantamiento nocturno con ausencia de limpieza bucal; el estudio radiográfico confirmó lo observado clínicamente: caries amplias mesiales y distales a nivel de la corona. Al finalizar la intervención se puede mencionar que los resultados fueron óptimos en la parte clínica, estética y funcional. La matriz de acetato es una alternativa óptima para la confección de las coronas de resina y así se reestableció la guía anterior, masticación, fonación, estética, logrando recuperar la autoestima y la confianza perdida en sí mismo debido a las burlas en su entorno escolar, consiguiendo un cambio positivo en su personalidad.

Citas

1. Toledo OA. Odontopediatria Fundamentos para a Práctica Clínica. 2ª ed. São Paulo: Premier; 1996.

2. Nahás MS. Odontopediatría en la Primera Infancia. São Paulo: Santos; 2009.

3. Guedes-Pinto AC. Rehabilitación Bucal en Odontopediatría. Atención Integral. 1ª ed. Colombia: AMOLCA; 2003.

4. Oliveira LB, Tamay TK, Wanderley MT, Rodrigues CR. Planejamento rehabilitador em odontopediatria no contexto de promoção de saúde. Arch. Odont. 2003.

5. Elías PM, Arellano SC. Odontología para bebés. Fundamentos teóricos y prácticos para el clínico. 1ª ed. Madrid: Ripano; 2013.

6. Bönecker M, Abanto J, Nahás MS, et al. Problemas bucales en odontopediatría: Uniendo la evidencia científica a la práctica clínica. Madrid: Ripano; 2014.

7. Boj JR, Catalá M, García-Ballesta C, et al. Odontopediatría: La evolución del niño al adulto joven. 1ª ed. Madrid: Ripano; 2011.

8. Corréa NP, Trindade CP. A importancia da reabilitação bucal na recuperação funcional e emocional da criança. São Paulo: Santos; 2002.

9. Braham RL, Morris ME. Odontología Pediátrica Operatoria dental. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1984.

10. Baratieri LN. Estética Restaurações adesivas diretas em dentes anteriores fraturados. São Paulo: Santos; 1995.

11. Ferreira LM, Guedes-Pinto AC. Eduçâo do paciente em odontopediatria. São Paulo: Santos; 1997.

12. Granath L, Mejáre I, Raadal M. Cárie dentária: Tratamento operatório. 2ª ed. São Paulo: Santos; 1995.

13. Cameron A, Widmer R. Manual de odontología pediátrica. Madrid: Harcourt Brace; 1997.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Sosa Vilca, Z., Elías Podestá, M., & Cóndor Astucuri, J. (2015). Matriz de acetato como opción para reconstrucción de coronas y restitución de la guía anterior en dentición primaria. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015019
Sección
Artículos de investigación