Uso del bambú como material de construcción en estructuras no convencionales en la ciudad de Huancayo

  • Vladimir Montoya Torres Universidad Continental
Palabras clave: Bambú, guadua, construcción, estructuras, no convencional

Resumen

El objetivo logrado ha sido la experimentación del uso del bambú como material de construcción en estructuras que generen espacios no convencionales. Esta investigación fue de nivel descriptivo, diseño transversal; se aplicaron mediciones de porcentaje de humedad en el bambú con el propósito de medir su resistencia en climas de aire seco. Se escogió la ciudad de Chanchamayo como fuente de materia prima, y para el proceso constructivo se eligió la ciudad de Huancayo, ambas provincias del departamento de Junín. Como resultados de este trabajo, se ha seleccionado material para la construcción, luego se procedió a seccionar las muestras que presentaban un 80 % de humedad en sus fibras, al finalizar el proceso constructivo evidenciaba que la humedad bajó a un 60 %; luego se construyó una estructura sencilla usando herramientas manuales para ensamblar un paraboloide hiperbólico utilizando la especie de bambú (Guadua angustifolia Kunth). Entre las conclusiones a las cuales se arribó, podemos mencionar que, se logró construir una propuesta geométrica no convencional de manera sencilla y rápida, proponiendo así una estructura no convencional; se desarrolló un rápido ensamble, y su edificación fue favorable al momento de construir; el material sufrió una pérdida de humedad provocada por el clima seco de la ciudad de Huancayo, situación que generó fisuras en las superficies del bambú utilizado, esto demuestra que el material es vulnerable a cambios de espacio geográfico y clima.

Citas

1. Resolución Ministerial N° 0521-2008-AG. Ministerio de Agricultura. Lima, 1 de julio de 2008.

2. Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma Técnica E.0100. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Lima; 2012.

3. Rubio G. Arte y mañas de la guadua. Una guía sobre el uso productivo de un bambú gigante. Bogotá: Info Art; 2007.

4. López L, Silva M. Comportamiento sismorresistente de estructuras en bahereque. Manizales: UNC; 2000.

5. Jenssen J. Designing and building with bamboo. Technical University of Eindhoven. Eindhoven, The Netherlands: INBAR; 2000.

6. Peters S. Material revolution susteaintable and multi purpose materials for design And architecture. Alemania: Birkhäuser; 2013.

7. Yang Y. Bambúes exóticos: guía para facilitar su identificación. Corporación Botánica. Ecuador: INBAR-LAC; 2006.

8. Hidalgo O. Bamboo, the gift of the gods. Bogotá: D´VINNI; 2003.

9. Moran J. Building with bamboo doing your self manual. Ecuador: INBAR-LAC; 2001.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Montoya Torres, V. (2015). Uso del bambú como material de construcción en estructuras no convencionales en la ciudad de Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015024
Sección
Artículos de investigación