Aplicación de la dinámica de sistemas en la identificación y evaluación de las potencialidades económicas para mejorar el desarrollo de la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica

  • Javier Marquez Camarena Universidad Nacional de Huancavelica
  • Victor Rodriguez Peña Universidad Nacional de Huancavelica
  • Raúl Meza Cárdenas Universidad Nacional de Huancavelica
Palabras clave: Modelo, agricultura, actividad económica, análisis de sistemas, desarrollo, factor, producción, sistemas, información

Resumen

Esta investigación ha permitido aplicar la dinámica de sistemas para identificar y evaluar las potencialidades económicas de la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica con el fin de mejorar su desarrollo, asimismo determinar los factores y la información sistematizada que influyen en la identificación y evaluación. Este trabajo fue de alcance descriptivo no experimental. Fueron realizadas 250 encuestas y entrevistas a la población y autoridades con la finalidad de obtener información de las riquezas naturales que posee la provincia y se procedió a la simulación para determinar la evaluación de las potencialidades de la provincia de Castrovirreyna. Algunos resultados son que, el análisis inicial muestra el descenso del potencial económico, debido a factores como carencia de cultura de los pobladores, poca atención de las autoridades, falta de desarrollo de información (95 %), desconocimiento en la producción de las riquezas (70 %), pocas vías de acceso (40 %), pocos canales de irrigación (30 %). Con la mejora de los factores en mención en el modelo se observa el incremento de las riquezas como agricultura 25 %, minería 23 %, ganadería 19 %, pesquería 26 % y turismo 14 %, en el cuarto año, lo que permitiría mejorar el desarrollo de la provincia. En conclusión, con la integración de las riquezas se incrementa sustancialmente el potencial económico de 20 % a 826 % durante el cuarto año, el cual repercute positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pobladores.

Citas

1. Castellanos L. Desarrollo de sistemas de información, bajo un enfoque incremental. Maracaibo: Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada; 2011; 75 p.

2. Laudon K & Laudon J. Sistemas de información gerencial. 12ª ed. México: Pearson Educación; 2013.

3. Kendall K & Kendall J. Análisis y diseño de sistemas. 8ª ed. México: Prentice Hall; 2012.

4. Desco. Plan estratégico concertado para el desarrollo del distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna 2004-2020. Lima: Desco; 2009.

5. Aracil J & Gordillo F. Dinámica de sistemas. España: Alianza Universidad Textos; 1997; II:21.

6. Ogata K. Dinámica de sistemas. México: Prentice Hall; 1987; I: 5

7. Méndez G. Dinámica de sistemas. Colombia: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas; 2012.

8. Gobierno Regional de Huancavelica. Compendio estadístico agrario de la región Huancavelica 2000 – 2009. Huancavelica: Dirección Regional Agraria, Gobierno Regional de Huancavelica; 2011; tomo I.

9. Gobierno Regional de Huancavelica. Implementación del Plan de Desarrollo Acuícola año 2010. Huancavelica: Dirección Regional de la Producción, Gobierno Regional de Huancavelica; 2011; 16 p.

10. Cervantes A & Chiapa X. Numo Simoes. Modelación dinámica, modelos más comunes con Stella. Minakotsu. Lima; 2007; II:12-26.

11. Castrovirreyna Compañía Minera. Memoria anual 2010. Lima; 2011; 53 p.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Marquez Camarena, J., Rodriguez Peña, V., & Meza Cárdenas, R. (2015). Aplicación de la dinámica de sistemas en la identificación y evaluación de las potencialidades económicas para mejorar el desarrollo de la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015026
Sección
Artículos de investigación