Programa “Vida” para el desarrollo de actitudes en la sostenibilidad ambiental en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo

  • Manuel Chenet Zuta Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo
  • Dulio Oseda Gago Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo
Palabras clave: Programa, desarrollo, actitudes, influencia, sostenibilidad ambiental, estudiantes, universidad.

Resumen

Objetivos: Determinar en qué medida el Programa Experimental “Vida” para el desarrollo de actitudes influye en la sostenibilidad ambiental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Alas Peruanas, Filial Huancayo en el año 2011. Métodos: La investigación es de tipo aplicada, de diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes. La población estuvo conformada por 290 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo. La muestra fue censal. Respetando el diseño se formaron dos grupos: experimental y control; al primer grupo se le aplicó el Programa “Vida” y al segundo, no. Las mediciones se hicieron en dos momentos: pre-test y post-test. Resultados: Se ha demostrado con un nivel de confianza del 95% y 5% de margen de error, que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control en el post - test tendientes a 0,0 por lo tanto, se puede afirmar que el programa experiemental “Vida” para el desarrollo de actitudes influyó significativamente en la sostenibilidad ambiental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Alas Peruanas -Filial Huancayo en el 2011. Conclusiones: La comprobación estadística permitió evidenciar que el Programa Experimental “Vida” incrementó favorablemente las actitudes en la sostenibilidad ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo en el 2011.

Citas

1. Peñaloza W. Las Actitudes, Los propósitos de la Educación. Lima: 2003.

2. Alcántara J. Teorías del aprendizaje. México: Ed. Interamericana; 1992.

3. Yarlequé L, et al. Aprendizaje y Educación. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú; 2002.

4. Coll C, et al. El Aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Los contenidos en la reforma enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Aula XXI Santillana; 1995.

5. Informe Brundtland. Sostenibilidad y Medio Ambiente. México: Ed. Eximpress S A; 1987.

6. Hunt D, et al. Historia de la preocupación por el medio ambiente. Sistemas de Gestión Medio Ambiental. Colombia: Nomos S.A; 1999.

7. Kerlinger F, et al. Investigación del comportamiento. 3ra. Edición. México: Editorial Mc Graw Hill; 2002.

8. Ardaiz I. Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible. México: Editorial Interamericana; 2006.

Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Chenet Zuta, M., & Oseda Gago, D. (2011). Programa “Vida” para el desarrollo de actitudes en la sostenibilidad ambiental en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/33
Sección
Artículos de investigación