Determinación de políticas y acceso al financiamiento de capital de trabajo en las MYPES del sector comercio del distrito de Huancayo

  • Ronald Zevallos Quispe Universidad Continental - Semilleros de Investigación
  • Analy Leiva Rutti Universidad Continental - Semilleros de Investigación
  • Paola Rosales Rodríguez Universidad Continental - Semilleros de Investigación
  • Ángela Rosales Rodríguez Universidad Continental - Semilleros de Investigación
  • Lisbeth Baldeón Lazo Universidad Continental - Semilleros de Investigación
  • Nataly Acero Rodríguez Universidad Continental - Semilleros de Investigación
Palabras clave: Determinación, políticas, financiamiento, capital, MYPES, comercio, Huancayo, relaciones industriales

Resumen

Objetivos: Establecer la relación que existe entre la determinación de políticas de mejoras de los niveles de acceso al financiamiento y el acceso al financiamiento de capital de trabajo, con las limitaciones que presentan las MYPES del sector comercio del distrito Huancayo. Métodos: Es una investigación de nivel correlacional, diseño transversal, la recolección de datos se realizó en base a una población constituida por 5701 microempresas del sector comercial del distrito de Huancayo, el tamaño muestral es de tipo no probabilística, equivalente a 196 micro empresas seleccionadas de acuerdo al giro de negocio; es decir, se priorizó aquellas MYPES que están en actividad en mayor número, a las cuales se aplicó un cuestionario estructurado. Resultados: El 73% de las micro empresas han obtenido un financiamiento de capital de trabajo y el 27% no han obtenido un financiamiento en el 2011. Asimismo el 42% de las micro empresas afirma que la restricción principal para acceso al financiamiento en las instituciones financieras en el momento de su solicitud es la exigencia de múltiples requisitos;  el 30% afirma que el acceso está supeditado a la presentación de garantías, un 22% considera que la tasa de interés es elevada y el 6% manifiesta otras razones. Conclusión: Las restricciones para acceso al financiamiento de capital de trabajo en las MYPES del sector comercio del distrito de Huancayo no pasa por el costo financiero, debido al gran impulso de las cajas municipales, ya que en la actualidad se han convertido en la mejor opción en microfinanzas.

Citas

1. Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín. Plan Regional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las MYPES de Junín. Junín: Dirección de Empleo y Formación Profesional; 2005.

2. Gomero N. Participación de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios en el desarrollo de las pymes textiles en Lima Metropolitana de 1990 al 2000. Lima: UNMSM; 2003.

3. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censo Económico 2008. Perú, 2008.a perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós; 2005 p.

Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Zevallos Quispe, R., Leiva Rutti, A., Rosales Rodríguez, P., Rosales Rodríguez, Ángela, Baldeón Lazo, L., & Acero Rodríguez, N. (2011). Determinación de políticas y acceso al financiamiento de capital de trabajo en las MYPES del sector comercio del distrito de Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/34
Sección
Artículos de investigación