El psicólogo educacional en contextos educativos no formales e informales

  • Luis Rodríguez de los Ríos Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Palabras clave: Psicólogo educacional, educación formal, educación no formal, educación informal

Resumen

La educación es un fenómeno complejo que abarca desde los aspectos puramente cuantitativos y tangibles hasta los aspectos cualitativos e ideológicos, que incluye una gran cantidad de variables y múltiples aspectos que se manifiestan en el mismo hecho educativo. Una propuesta de tipología de la educación, identifica a la educación formal, no formal e informal, como respuesta alternativa a las críticas que dos décadas antes habían planteado mentores de las teorías críticas de la educación sobre la institución escolar, quienes valoraban otros entornos educativos en expansión y hasta alguno de ellos proponía la desescolarización de la sociedad, aceptándose así que la educación institucionalizada es solo una parte de lo educativo. La psicología educacional, por su parte, viene desarrollando nuevas tendencias; en el ámbito conceptual, se observa un consenso en cambiar la definición convencional del psicólogo educacional por otra; así el psicólogo de la educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de la capacidad de las personas, grupos e instituciones. Se entiende en término educativo el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. El psicólogo de la educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades.

Citas

1. Colom AJ, Bernabeu JW, Dominguez E & Sarramona UJ. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel; 2001.

2. Guédez V. La formulación de un modelo académico curricular como referencia para las definiciones de las alternativas de la educación superior en la década de los 80. La Educación. 1983; 27(92): 67-86.

3. Coombs P. La crisis mundial de la educación. Madrid: Santillana; 1985.

4. Carpenter E & McLuhan M. El aula sin muros. Investigaciones sobre técnicas de comunicación. 2a ed. Barcelona: LAIA; 1974.

5. Freire P. La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI; 1979.

6. Goodman P. La deseducación obligatoria. Barcelona: Fontanella; 1973.

7. Illich I. La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral; 1974.

8. Tirado F, Martínez M, Covarrubias P, López M, Quesada R, Olmos A, et al. Psicología educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI. México: McGraw-Hill; 2011.

9. UNESCO. Terminología: Tesauro de la educación. París: UNESCO; 1977.

10. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Psicología de la educación. En Perfiles profesionales del psicólogo. España; 1998. Recuperado de http://www.cop.es/perfiles/contenido/educacion.pdf

11. Gravini M, Porto A & Escorcia L. El psicólogo educativo en la actualidad: un facilitador del desarrollo humano integral. Psicogente. 2010; 13(23): 158-163.

12. Oblitas L. Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson; 2004.

Publicado
2015-12-17
Sección
Artículos de investigación