Clima organizacional y desempeño laboral docente en instituciones educativas de nivel primario y secundario

  • Roberto Paco Ccora Universidad Continental
  • José Matas Castañeda Universidad Continental
Palabras clave: Clima organizacional, aprendizaje, clima social, Institución Educativa

Resumen

El objetivo fue determinar la existencia de una relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en la Institución Educativa Particular San Pío X y la Institución Educativa Estatal Rosa de Lima de San Jerónimo de la provincia de Huancayo. La investigación fue de tipo básico descriptivo correlacional. El tipo de muestra fue no probabilístico e incluyó 110 docentes entre varones y mujeres del nivel primario y secundario; 60 docentes de la I.E.P San Pío X y 50 de la I.E.E. Rosa de Lima de San Jerónimo. Los instrumentos aplicados fueron las escalas de clima social en el trabajo (WES), que evalúa el ambiente social existente en diversos tipos y centros de trabajo, y el inventario de desempeño laboral. Los resultados de la investigación determinaron la existencia de una relación positiva y significativa, entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en la I.E.P. San Pio X y la I.E.E. Rosa de Lima, con un valor r de Pearson = 0,71. En conclusión, el clima organizacional es un factor determinante en el desempeño laboral docente e implica una referencia de los miembros respecto a su estar en la organización. Por tanto, un clima favorable conllevará a la predisposición de un trabajo óptimo, lo cual tendrá un impacto positivo en la enseñanza, aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos.

Citas

1. Forehand G, Gilmer B. Environmental variation in studies of organizational behavior. Psychological Bulletin. 1964; 62: 361-382.

2. Mazariegos J. Evaluación del clima organizacional en una empresa azucarera en el área de fábrica. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad del Pacífico; 2003.

3. Flores J. Aplicación de los estímulos organizacionales para el mejoramiento del clima organizacional en el caso del Laboratorio Farmacéutico Corporación Infarmasa S.A. [Tesis de postgrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas; 2007.

4. Rudolf M, Bernice M, Edison T. Escalas de clima social: familia (FES), trabajo (WES), instituciones penitenciarias (CIES), centro escolar (CES): manual. 5ª ed. Madrid: TEA Ediciones; 2000.

5. Narváez M. Relación entre el clima organizacional y el nivel de involucración en el trabajo en los empleados de BHP Billiton Tintaya S.A., en función al tiempo de servicios, edad y área de trabajo. [Tesis de pregrado]. Trujillo: Universidad César Vallejo; 2005.

6. Franco G, Milagros J. Relación entre los factores del clima laboral y las competencias de desempeño laboral en docentes del consorcio de colegios parroquiales del departamento de Piura. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad César Vallejo; 2007.

7. Zarco V, Rodríguez A. Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid: Pirámide; 2008.

8. Facci R. Un programa para la calidad de vida en el lugar de trabajo. Salud Ocupacional. 1996; 14(63): 28-31.

9. Palma S. Diagnóstico del clima organizacional en trabajadores dependientes de Lima Metropolitana. Lima; 2004.

10. Barriga F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 3ª ed. México: Mc Graw Hill; 2002.

Publicado
2015-12-17
Cómo citar
Paco Ccora, R., & Matas Castañeda, J. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral docente en instituciones educativas de nivel primario y secundario. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(2), 334 - 338. https://doi.org/10.18259/acs.2015048
Sección
Artículos de investigación