Comportamiento de la eficiencia de los gobiernos locales de Junín mediante el análisis envolvente de datos

  • Ybnias Grijalva Yauri Universidad Continental
Palabras clave: Eficiencia, gobierno local, análisis envolvente de datos, índice Malmquist

Resumen

La investigación comprende el análisis de los niveles de eficiencia de los gobiernos locales de la región Junín, período 2009 - 2014, mediante el método de análisis envolvente de datos (DEA) y el índice de Malmquist, que se aplican buscando el objetivo de identificar un conjunto de unidades de eficiencia que sirvan de referente a los gobiernos locales de la región y así impulsar el cumplimiento de la misión institucional y de las competencias de gobierno local y por ende promover el desarrollo integral de su jurisdicción . La hipótesis planteada fue que los gobiernos locales que reporten niveles de eficiencia alcanzarán el cumplimiento de su misión institucional y sus competencias así como el cumplimiento de sus funciones, logrando promover el desarrollo integral de su jurisdicción. Los resultados obtenidos, en función de tres competencias de los gobiernos locales (servicios públicos locales; organización del espacio físico y uso del suelo; servicios sociales locales), indican que los gobiernos locales de Junín no alcanzan niveles de eficiencia permanentes en el tiempo. En conclusión, no es posible identificar unidades de toma de decisiones (DMU) de eficiencia que sirvan como referencia a los gobiernos locales de Junín, limitando el cumplimiento de su misión institucional y cabal desempeño de competencias y funciones, en desmedro del desarrollo económico y social de su jurisdicción.

Citas

1. Chediak PF. La técnica DEA para medir y analizar la eficiencia de municipios del departamento de Tolima, 2006 [Tesis de maestría]. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería Industrial; 2008.

2. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Análisis de eficiencia del Programa Nacional Wawa Wasi a nivel de sedes zonales, período 2007, 2008 y 2009. Lima: MIMDES / Dirección de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social; 2011.

3. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Análisis de eficiencia de los equipos de trabajo zonales del PRONAA en la gestión del Programa Integral de Nutrición, Caso Componente Alimentario. Período 2007, 2008 y 2009. Lima: MIMDES / Dirección de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social; 2011.

4. Banco Central de Reserva del Perú. Memorias anuales. Lima: BCRP; 2007 - 2014.

5. Ley Orgánica de Municipalidades. Ley N° 27972. Diario Oficial El Peruano, N° 8373, (27-05-2003).

6. Schuschny A. El método DEA y su aplicación al estudio del sector energético y las emisiones de CO2 en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL; 2007.

7. Cooper WW, Seiford LM, Tone K. Introduction to Data Envelopment Analysis and Its Uses, With DEA - Solver Software and References. New York: Springer; 2006.

8. Benedetti BC. Análisis y evaluación de la gestión educacional municipal [Tesis de pregrado]. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas; 2010.

9. Gimenez GV, Prior JD. Evaluación frontera de la eficiencia en costes: Una aplicación a los municipios de Cataluña. VII Encuentro de Economía Pública. España: Universitat Autónoma de Barcelona; 2000.

10. González PR. Utilización del análisis envolvente de datos (DEA) en el desarrollo de una metodología para el establecimiento de costos eficientes de remuneración en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución eléctrica [Tesis de postgrado]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería; 2010.

11. Tam MM. Una aproximación a la eficiencia técnica del gasto público en educación en las regiones del Perú. Lima: CIES; 2008.

12. Horst B. ¿Son nuestros municipios eficientes? Una aplicación del modelo de análisis envolvente de datos. Libertad y Desarrollo. 2007; 175(32): 3-30.

13. Herrera CP, Francke BP. Análisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2007.

14. Ligarda J, Ñaccha M. La eficiencia de las organizaciones de salud a través del análisis envolvente de datos: Microrredes de la Dirección de Salud IV Lima Este 2003. An Fac Med. 2006:67(2); 142-151.

15. Pérez RK. Utilización del análisis envolvente de datos en la seguridad ciudadana. EAP de investigación operativa [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas; 2009.

Publicado
2015-12-17
Cómo citar
Grijalva Yauri, Y. (2015). Comportamiento de la eficiencia de los gobiernos locales de Junín mediante el análisis envolvente de datos. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(2), 347 - 356. https://doi.org/10.18259/acs.2015050
Sección
Artículos de investigación