Inteligencias múltiples y rendimiento académico de estudiantes universitarios en Huancayo, 2015

  • Jorge Salcedo Chuquimantari Universidad Continental
Palabras clave: Inteligencias múltiples, rendimiento académico, adaptabilidad, autoconcepto, ansiedad

Resumen

El objetivo fue identificar las inteligencias múltiples y asociar la inteligencia predominante con el desempeño académico de los alumnos de la facultad de ingeniería de la Universidad Continental. La naturaleza del estudio responde a una investigación descriptiva – correlacional - variada, explicativa y no experimental, la muestra de la investigación fue de 800 estudiantes de 1° al 10° ciclo a quienes se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner. En los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental con mayor rendimiento académico prevaleció la inteligencia interpersonal en un 19,05 %; en el caso de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil con mayor rendimiento académico prevaleció la inteligencia verbal en un 17,81 %, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica prevaleció la inteligencia kinestésica en un 17,32 %, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial prevaleció la inteligencia interpersonal en un 19,50 %, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas prevaleció la inteligencia interpersonal en un 18,93 %, y en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas prevaleció la inteligencia interpersonal en un 17,85 %. Se determinó que existe una correlación significativa entre la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Ambiental (r=0,234); asimismo existe una correlación significativa entre la inteligencia verbal y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil (r=0,288).

Citas

1. Gardner H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995.

2. Vega García L. Historia de la Psicología. México: Siglo XXI; 1998.

3. Pérez S, Castejon C, Maldonado A. Contribución a la predicción del rendimiento académico de los diversos factores psicosociales según es estatus sociométrico de los alumnos. II Congreso Iberoamericano de Psicología. Alicante: Universidad de Alicante; 2001.

4. Peralta F, Sánchez M. Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria. Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2007; 1(1): 95 - 120.

5. Aliaga J. Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento académico general. [Tesis de posgrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2010.

6. Dominguez Z. La influencia de la autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos de quinto año de secundaria. [Tesis de pregrado]. Piura. Universidad Nacional de Piura; 2012.

7. Mostacero D. Las relaciones humanas y la concepción social de las relaciones públicas. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2010.

8. Sánchez H, Reyes C. Metodología y diseños en investigación científica. Lima: Visión Universitaria; 2006.

Publicado
2016-03-31
Cómo citar
Salcedo Chuquimantari, J. (2016). Inteligencias múltiples y rendimiento académico de estudiantes universitarios en Huancayo, 2015. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/358
Sección
Artículos de investigación