Rasgos de personalidad e inteligencia emocional del personal de seguridad pública de Huancayo al 2015

  • Félix Rodríguez Isidro Universidad Continental
Palabras clave: Inteligencia emocional, rasgos de personalidad, seguridad ciudadana

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre los rasgos de personalidad y la inteligencia emocional en el personal de serenazgo y policía municipal integrantes del personal de seguridad ciudadana de la ciudad de Huancayo, asimismo las características que favorecen y refuerzan los rasgos de personalidad que forman parte de la inteligencia emocional, siendo esta la habilidad imprescindible para que las personas adviertan sus estados emocionales, gracias a la comprensión y el control de sus respuestas afectivas frente a situaciones diversas. La investigación es básica, de alcance descriptivo, diseño correlacional. La población fue constituida por el personal de serenazgo y la policía municipal, la muestra fue de 114 miembros, escogidos de forma probabilística. Los instrumentos aplicados fueron, el Inventario Clínico Multiaxial de Millón II para los rasgos de personalidad, y el inventario de Inteligencia Emocional de Baron para manejo emocional. Entre los resultados, se tiene que los rasgos de personalidad en los miembros de serenazgo y policía municipal es el dependiente 23%, narcisista 20%, compulsivos 19%, agresivo sádico 18%, esquizoide 6%, evitativo 4%, histriónico 3%, pasivo agresivo 2%, y autoderrotista 2%; respecto al manejo emocional tiene un buen autoconcepto 53%, mantiene buenas relaciones interpersonales 63%, adecuada adaptabilidad 93%, controlan sus impulsos 55%, son felices 76%. En conclusión, los rasgos de personalidad guardan relación directa y positiva con la inteligencia emocional.

Citas

1. Bisquerra R. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis; 2000.

2. Goleman D. Inteligencia emocional. 5ª ed. Barcelona: Kairos; 1996.

3. Boeree G. Teorías de la personalidad una selección de los mejores autores de Siglo XX. Santo Domingo: UNIBE; 2005.

4. Bisquerra R. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. 2003; 21(1): 7-43.

5. Bisquerra R. Educación para la ciudadanía. El enfoque de la educación emocional. 2ª ed. Madrid: Wolters Kluwer; 2008.

6. Cloninger S. Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación; 2003.

7. Matassini H. Relación entre inteligencia emocional y clima laboral en los docentes de una Institución Educativa Pública de la Perla, Callao. [Tesis de posgrado]. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola; 2012.

8. Blasco J. Educación emocional. 3ª ed. Valencia: Generalitat Valenciana; 2002.

9. Hernández R. Metodología de la Investigación. 4ª ed. México: McGraw-Hill; 2010.

10. Arias F. El Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme; 2006.

11. Millon T. Trastornos de la personalidad en la vida moderna. 4ª ed. Barcelona: Masson S.A; 2006.

12. Abanto Z, Higueras L, Cueto J. Inventario de cociente emocional de BarOn. Traducción y adaptación para uso experimental en el Perú. Manual técnico. 2ª ed. Lima: Grafimag; 2000.

13. Montaño S, Palacios J, Gantiva C. Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina. 2009; 3(2): 81-107.

14. Contreras F, Barbosa D, Espinosa JC. Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales. Implicaciones para la formación de líderes. Diversitas. 2010; 6(1): 65-79.

15. Eysenck H. Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide; 1987.

Publicado
2016-03-31
Cómo citar
Rodríguez Isidro, F. (2016). Rasgos de personalidad e inteligencia emocional del personal de seguridad pública de Huancayo al 2015. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/359
Sección
Artículos de investigación