Consumo de alcohol en estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario en Huancayo

  • Jhackz De La O Diaz Universidad Continental
  • Anghela Raffo Olaguibel
  • Yoselin Tineo Cusiche
Palabras clave: Consumo de alcohol, estudiantes, adolescentes, centro educativo, trastornos

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer los trastornos por consumo de alcohol según sexo y centro de estudios de procedencia. La muestra fue no probabilística a 71 sujetos, 32 de un centro educativo particular y 39 de un centro educativo estatal (45,07% y 54,93% respectivamente) con un promedio de edad de 12,76 años de la ciudad de Huancayo. Se empleó como instrumento de recolección de datos el cuestionario AUDIT, que fue respondido de manera voluntaria. Los resultados señalan que un 64,8%, presentó un consumo sin riesgo, se destaca que estas personas ya ha consumido alcohol al menos una vez en su vida, 26,8% mostró un consumo con riesgo a dependencia y el 8,5% se clasificó como consumo perjudicial. Respecto al consumo de alcohol según procedencia del centro de estudios, se observó que en el centro de estudios de gestión particular son consumidores en riesgo a dependencia 12,7%, y en el estatal 14,1%. En cuanto al consumo perjudicial en el centro educativo particular es equivalente a 1,4% y en el estatal 7,0%. Los trastornos por consumo de alcohol según género muestran que no existe una diferencia significativa entre varones y mujeres, sin embargo en el consumo en riesgo a dependencia es notorio que las mujeres tienen mayor prevalencia 15,5%, en comparación a los hombres 11,3%. Estos resultados permitirán la atención de la necesidad de trazar programas adecuados dirigidos a la prevención en este grupo de estudiantes escolares.

Citas

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Publicado
2016-03-31
Cómo citar
De La O Diaz, J., Raffo Olaguibel, A., & Tineo Cusiche, Y. (2016). Consumo de alcohol en estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario en Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/361
Sección
Artículos de investigación