La etiqueta ambiental: regulación en el derecho Cubano

  • Alcides Antúnez Sánchez Universidad Continental
  • Elena Polo Maceiras
Palabras clave: Inspección, auditoría, consumidores ecológicos, empresa responsable

Resumen

El artículo muestra las insuficiencias dentro de la ordenación jurídica cubana de la concesión de la etiqueta ambiental por la Administración Pública, entregadas de forma mayoritaria a las formas de gestión del sector estatal en el tráfico mercantil. Fueron empleados para ello los métodos de investigación teórico-jurídico, el histórico-lógico, el exegético-jurídico, el de derecho comparado, y el de análisis y síntesis. Se tiene como conclusiones que el empresario cubano no tiene aún una cultura ambiental adecuada, que pondere el uso de la etiqueta-certificación ambiental dentro de las formas de gestión, que les permita el acceso a mercados más exigentes dentro y fuera de la nación; incidiendo de forma desfavorable la obsolescencia y heterogeneidad de la empresa y la industria con más de 50 años de explotación; elemento válido para el consumidor, el que tampoco goza de una cultura adecuada en materia de certificación ambiental. La Contraloría de la República de Cuba, al amparo de lo que se dispone en el Acuerdo del Consejo de Estado de 2010, como Reglamento de la Ley N° 107 de 2009 de este órgano supremo de control no establece la certificación ambiental al concluir la auditoría ambiental. La Administración Pública cubana continúa ponderando la calidad y no la certificación ambiental, lo que impide conformar la empresa amigable con el ambiente dentro de las formas de gestión en el siglo XXI. En contradicción con lo que se reconoce en la doctrina y en la legislación foránea respecto a la etiqueta certificación ambiental.

Citas

1. Terry C. Reconocimiento Ambiental Nacional. Cinco años de experiencia. Revista electrónica de la Agencia del Medio Ambiente. 2005; (9): 1-7.

2. Martín-Mateo R. El etiquetado ecológico, nuevo instrumento para la tutela ambiental. España: Editorial Trivium; 1994.

3. Sanz I. Sobre la naturaleza jurídica de la etiqueta ecológica. España: Editorial Marcial Pons; 2000.

4. Antúnez AF. La auditoría ambiental, nexo con la empresa amigable con el ambiente. Desarrollo sostenible. Revista de Auditoría Pública. 2015; (65): 1-20.

5. Fernández S. El sistema comunitario de etiquetado ecológico. Estudios sobre consumo. 1993; (27):11-27.

6. Fernández-Companioni A. La empresa cubana, la competitividad, el perfeccionamiento empresarial y la calidad. Anuario de la Facultad de ciencias económicas y empresariales. 2012; 4: 3-15.

7. Triana J. Cubana: un balance de la transformación. Econ. y Desarrollo. 2014; 151(1): 12-29.

Publicado
2016-03-31
Cómo citar
Antúnez Sánchez, A., & Polo Maceiras, E. (2016). La etiqueta ambiental: regulación en el derecho Cubano. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/362
Sección
Artículos de investigación