Actitudes maternas sobre alimentación infantil y estado nutricional de niños en instituciones educativas de nivel inicial en Junín, Perú

  • Karen Coronado Bulege Universidad Continental
  • Hirving De La Cruz Nieto
Palabras clave: Actitudes maternas, alimentación infantil, estado nutricional, conducta, afecto, cognición, preescolares

Resumen

El objetivo fue determinar la relación entre las actitudes maternas sobre alimentación infantil y el estado nutricional de niños preescolares de instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Junín. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional; la población de estudio estuvo constituida por las madres y sus niños preescolares de 3 años a 4 años, 11 meses, 29 días; la muestra fue de 160 madres y sus niños mediante muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos aplicados fueron: para determinar las actitudes de las madres sobre alimentación infantil se utilizó como instrumento un cuestionario estructurado basado en la escala de Likert con 30 reactivos (componente cognitivo, afectivo y conductual); los datos de Estado Nutricional fueron obtenidos a través de una guía de observación que nos proporcionó el diagnostico nutricional de los preescolares. Los resultados de la investigación determinaron la existencia de una relación positiva y significativa entre las actitudes maternas sobre alimentación infantil (en sus tres componentes) y el estado nutricional de niños preescolares de instituciones educativas de nivel inicial; teniendo en cuenta que el valor X2 calculado = 9,743 > X2 tabulado = 5,99, rechazándose la Ho. En conclusión, las actitudes maternas positivas sobre alimentación infantil se relacionan con un adecuado estado nutricional de sus niños. Por tanto fomentar estas actitudes positivas en las madres permitirá reducir los problemas nutricionales en los niños preescolares.

Citas

1. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Informe de seguimiento mundial en la primera infancia en materia de educación. Nueva York: UNICEF; 2007.

2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Progress for Children: A Report Card in Nutrition. Nº 4. Nueva York: UNICEF; 2006.

3. Peña L, Serra L. Nutrición y salud pública: programas de educación y prevención nutricional. Tratado de Nutrición Pediátrica. Barcelona: Doyma; 2001.

4. Organización Mundial de la Salud. Serie de informes técnicos. El estado físico: Uso e interpretación de la antropometría. Ginebra: OMS; 1993.

5. Organización Panamericana de la Salud. La desnutrición en lactantes y niños pequeños en América Latina y El Caribe: Alcanzando los objetivos de Desarrollo del Milenio. Washington, DC: OPS; 2008.

6. Aráuz G. Relación entre los conocimientos actitudes y prácticas alimentarias sobre el desayuno, lonchera y almuerzo, de las madres de los niños preescolares de 2-5 años que asisten al centro municipal de educación inicial mundo infantil y su estado nutricional durante el segundo quimestre del periodo escolar 2012-2013. [Tesis de pregrado]. Quito: Pontifica Universidad Católica del Ecuador; 2013.

7. Marrufo M. Actitudes de las madres hacia la alimentación infantil en preescolares del nido Belén Kids, Los Olivos, 2011. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2011.

8. Gamarra R, Porroa M, Quintana M. Conocimientos, actitudes y percepciones de madres sobre la alimentación de niños menores de 3 años en una comunidad de Lima. An Fac med, 2010; 71(3):179-183.

9. De las Rosas M, Bravo M, et al. Estado nutricional en niños preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia Venezuela. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 2011; 2(20): 117-123.

10. Durand D. Relación entre el nivel de conocimientos que tienen las madres sobre alimentación infantil y el estado nutricionales de niños preescolares en la Institución Educativa Inicial Nº 111 - Callao en el año 2008. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2008.

Publicado
2016-03-31
Cómo citar
Coronado Bulege, K., & De La Cruz Nieto, H. (2016). Actitudes maternas sobre alimentación infantil y estado nutricional de niños en instituciones educativas de nivel inicial en Junín, Perú. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/363
Sección
Artículos de investigación