Planeamiento estratégico y su relación con el clima organizacional en una institución pública peruana

  • Antonio Obregón La Rosa
  • Judith Aquino Céspedes
Palabras clave: Planeamiento estratégico, clima organizacional, institución pública

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar qué relación existe entre el planeamiento estratégico y el clima organizacional en el personal administrativo de una institución pública peruana, en este caso particular, en el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA de Lima-Perú, durante el año 2013, donde la población estuvo constituida de 228 personas, la muestra de 143 administrativos, en los cuales se han empleado las variables: Planeamiento Estratégico y Clima Organizacional. El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transeccional, que recogió la información en un período específico; los instrumentos aplicados fueron: cuestionario de planeamiento estratégico, constituido por 40 preguntas con la escala de Likert y el cuestionario de clima organizacional, constituido por 40 preguntas con la escala de Likert que brindaron información acerca del planeamiento estratégico, y el clima organizacional, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones. La investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar que, el planeamiento estratégico se relaciona significativamente con el clima organizacional en el personal administrativo; habiéndose determinado un coeficiente de correlación Rho de Spearman 0,988, lo que representa un nivel de correlación alta y significativa.

Citas

Acero , Y., Echeverri , L., Lizarazo , S., Quevedo, A., & Sanabria, B. (mayo de 2013). Escala de Clima Organizacional (EDCO). Santafé de Bogotá, D.C. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos35/escalaclima

Alcalá , M. (2011). El Clima Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior [Tesis]. México: . Campus. Tesis, Universidad del Papaloapan, Tuxtepec, Papaloapan.

Álvarez, R. (1994). Estadística Multivalente y No Paramétrica con SPSS. Madrid: Díaz de Santos.

Ávila, B. (2012). Planeamiento estratégico del sector bancario peruano. Tesis, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Corral , Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, 19(33), 228-247.

Hernández , R., Fernández , C., & Baptista , L. (2006). Metodología de la investigación (Vol. (5a Ed.)). México: Mc. Graw-Hill. Interamericana.

Mendoza, A. (2012). Clima institucional y organizacional en una institución educativa. Tesis, Universidad Cesar Vallejo, Lima.

Salazar , J., Guerrero, J., Machado, Y., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral . Acimed, 20(4), 67-75.

Sánchez, A. (2003). Constitución política, acuerdo nacional y planeamiento estratégico en el Perú. Santiago de Chile: United Nations Publications Vol. 30.

Tarazona , O. (2009). El planeamiento estratégico y el nivel de satisfacción laboral de los docentes en las instituciones educativas del distrito de Puente Piedra. Tesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Zúñiga , M. (2010). Estilo de liderazgo de los decanos y clima organizacional en la Universidad Nacional del Callao. Tesis, Universidad Nacional del Callao, Lima.

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Obregón La Rosa, A., & Aquino Céspedes, J. (2016). Planeamiento estratégico y su relación con el clima organizacional en una institución pública peruana. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016018
Sección
Artículos de investigación