Optimización y evaluación de la Plataforma Virtual Continental para mejorar la gestión de tutoría virtual

  • Miguel Córdova Solís Instituto Continental
Palabras clave: Plataforma virtual, tutor, eficiencia, aprendizaje electrónico.

Resumen

Objetivos: Desarrollar mejoras informáticas y evaluar la Plataforma Académica Virtual Continental (PAVC) basada en Moodle para optimizar la gestión de tutoría virtual en los programas e-Learning que ofrece la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental - sede Lima. Métodos: Se realizó mejoras a nivel de software en la plataforma virtual Moodle, luego, por tratarse de una investigación de nivel exploratorio con diseño pre experimental, con dos grupos y post prueba se realizó la aplicación de un instrumento que permitió medir la percepción de los usuarios. Resultados: El número de recordatorios emitidos por el tutor se incrementó de 13% a 31%, reporte automático de cumplimiento de actividades se incrementó de 6 a 10 informes, disminución del número de deserciones por motivos de comunicación y atención oportuna de 15 a 5 y el incremento de 19% a 100% de los alumnos que han participado en la encuesta on-line; respecto a los administrativos inmersos en estos programas el 100% manifestó su conformidad por el procesamiento automático de los resultados de las encuestas, el 100% manifestó que al tener en menor tiempo los informes y reportes, estos les permiten actuar oportunamente en la solución de problemas o consultas de los alumnos, derivados por el tutor. Conclusiones: Las mejoras informáticas implementadas han permitido al tutor cumplir un rol más eficiente, de ello las encuestas on-line implementada constituye el principal aporte de la investigación por los resultados obtenidos.

Citas

1. Andonegi J, Ezeiza A, Fernández F, Garmendia M, Pérez A, Palacios S, Ruiz I Difusión del software libre en la universidad la experiencia piloto Moodle en la Universidad del País Vasco. EDUCAR. 2008; 41(1): 51-58.

2. Gil P, Pomares J, Candelas FA, Puente ST, Jara C, Corrales JA, et al. Metodología b-learning con Moodle para la enseñanza y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de Redes de Computadores. DFISTS, Departmento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante; 2008. [Libro virtual].

3. Borges F. La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum. 2005; : En: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

4. Betancourt A. La educación a distancia y la función tutorial. UNESCO, San José Edición Victoria Monturiol; 2008.

5. Acebal A, Tessio N. La tutoría en el campus virtual universitario. Universidad Virtual de Quilmes, Argentina; 2005. [Libro virtual].

6. Real Académica Española. Sitio Web de la Real Academia Española. 2011; En: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tutor%C3%ADa

7. US Congress - Office of Technology Assessment. Linking for learning: a new course for education. 1989; 10(1): 12-19.

8. Chaupart J, Vitalia M, Marín G. El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Libro de Actas del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. 1998; 2(2): 97-110.

Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Córdova Solís, M. (2011). Optimización y evaluación de la Plataforma Virtual Continental para mejorar la gestión de tutoría virtual. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/37
Sección
Artículos de investigación