Demanda de servicios empresariales en la región Junín

Marco Cajas Ríos

Resumen


El objetivo fue determinar la demanda de servicios empresariales del empresariado de la región Junín para la mejora de la competitividad. En la metodología se utilizó el diseño transversaldescriptivo. La muestra fue no probabilística, por cuotas, el tamaño muestral fue de 400 empresas de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Chanchamayo, Satipo, Junín y Yauli del departamento de Junín en Perú. Se utilizó un cuestionario estructurado para la recolección de información que se aplicó según los componentes necesarios para la investigación. En los resultados se determinó que los empresarios de Junín solicitaron los servicios de desarrollo empresarial en un 38 %; búsqueda de nuevas oportunidades de negocio un 19 %; y para promover la capacitación de sus trabajadores en un 14 %. En conclusión, las buenas prácticas sobre gestión competitiva generan mejores niveles en los indicadores económicos. Por ello es necesario seguir promoviendo programas de desarrollo empresarial como la capacitación, asistencia técnica, asesorías e información de mercados, permitiendo a las empresas alcanzar sus objetivos hacia un mayor impacto económico y crecimiento de la región.


Palabras clave


Gestión competitiva; empresariado; impacto económico

Texto completo:

Descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Acosta, M. (1996). Factores financieros internos y competitividad empresarial. Barcelona: Universidad de la Laguna.

Armendáriz, E., Jaramillo, F., & Zegarra, L. (2001). Las barreras al crecimiento económico en Junín (1° ed.). Junín: Nova Print.

Banco Central de Reserva del Perú. (2013). Competitividad en el Perú. Lima: Banco Central de Reserva del Perú.

Banco Central de Reserva del Perú. (2013). Encuentro económico: Informe económico social. Junín: Banco Central de Reserva del Perú.

Banco Central de Reserva del Perú. (2014). Junín: Síntesis de actividad económica marzo 2014. Junín: Banco Central de Reserva del Perú.

Bolsa de Valores de Lima. (2014). Prácticas de buen gobierno corporativo. Lima: Bolsa de Valores de Lima.

Caresani, D. (2010). Modelos de conductas tecnológicas y su impacto en la competitividad empresarial: El caso de las PYME industriales argentinas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Conde, J. (2009). La innovación como determinación de competitividad en la industria textil. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Giorgis, A. (2009). Factores que afectan la competitividad de las empresas agropecuarias de la zona norte de la provincia de la pampa. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Indacochea, A., Ascencio, O., Carranza, F., de los Rios, L., & Wendorff, J. (2005). Junín competitivo: Valle del Mantaro (1° ed.). Junín: Páginas del Perú.

Instituto Peruano de Economía. (2014). Índice de competitividad regional 2014. Lima: Instituto Peruano de Economía.

Medina, U., & Gonzáles , A. (2007). Aproximación a los factores determinantes de la competitividad de la empresa de distribución comercial. Barcelona: Universidad de la Laguna.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2005). Plan estratégico regional exportador: Proyecto crecer. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2013). 7 pasos a la competitividad. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas.

Porter, M. (1996). Ventaja competitiva (3° ed.). Ciudad de México: Continental.

Santana, T. (2010). Innovación y competitividad en la industria azucarera de México. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.




DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas